España España · HUELVA
Voto de RAMON:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.
4 de abril de 2021
Cuando uno termina de ver esta magnífica Miniserie, la primera palabra que se le viene a la cabeza es inteligencia y es que la historia está contada de una forma tan original, tan novedosa, tan chispeante y tan inteligente, que deja asombrados a todos los que la ven.
La trama cuenta las peripecias de la familia británica Lyon y sus singulares integrantes, para a través de sus andanzas reflejar la realidad política, social y tecnológica del mundo en el que les ha tocado vivir, mostrando además su evolución durante un intervalo de 15 años aproximadamente.
Cada capítulo es un drama social, un drama familiar y una ácida crítica de todo lo que nos rodea, en la cual, queda muy claro que todos somos los verdaderos culpables de la situación. Es como mostrarnos a nosotros mismos delante de un espejo. En ese momento ya no valen las excusas y comprendemos que nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para que la sociedad que hemos creado, esté pasando una crisis tan grave y tan profunda. Son tiempos convulsos y a todos nos afectan.
Lo verdaderamente magistral de la Miniserie es que pinta la historia en un principio con tintes de ciencia ficción, pero a medida que te vas introduciendo en sus seis capítulos, compruebas maravillado cómo realmente muchas de las cosas que se cuentan, ya están pasando en la actualidad y ese descubrimiento eleva la historia hasta cotas brillantes, dejándonos casi sin respiración.
Los diálogos son golpes de realidad continuos y algunos deberían de ser puestos en las escuelas, en las universidades o en las empresas, como valiosos testimonios que nos ayudaran a despertar, que nos ayudaran a dejar de poner excusas y a empezar a actuar de verdad de una vez.
Entre las muchas maravillas que hay en esta Miniserie, me gustaría destacar a Viv Rook, el inolvidable personaje que interpreta Emma Thompson, en uno de sus mejores trabajos de siempre. Es un personaje clave para entender lo que está ocurriendo en el mundo y que recoge a la perfección, muchas de las miserias que nos asolan.
Escuchando sus discursos o viendo sus actuaciones, es imposible no acordarse de algunos de los dirigentes políticos que para nuestra desgracia nos asolan en estos momentos o tuvieron su influencia en el pasado más reciente. Líderes siniestros, populistas, demagogos, sin escrúpulos, que únicamente buscan su propio interés con consignas vacías de contenido que solo pretenden enardecer el odio, la intolerancia y la tiranía.
Auténticos dictadores en potencia con oscuros intereses que jamás piensan en un bien general real y común para todos. Son los líderes de los bandos, del o conmigo o contra mí, de la mentira y el engaño, del digo una cosa pero hago otra bien distinta y al ver a Emma Thompson en ese papel, uno no puede dejar de acordarse de Donald Trump, Silvio Berlusconi, Hugo Chávez, Fidel Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Recep Erdogan, Jair Bolsonaro, Boris Jhonson o Vladimir Putin por nombrar únicamente a algunos dirigentes internacionales.
En España lamentablemente también tenemos hoy día a personajes de esta triste consideración, de esta mala calaña, como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Santiago Abascal, dirigentes de estrechas miras, con la confrontación como único argumento, sin carácter de estado bien entendido y que nos llevan al desastre ante nuestra parálisis y nuestra ceguera.
Porque eso creo que es lo que denuncia "Years and years", nuestra incapacidad de rebelarnos, nuestro permanente mirar para otro lado, nuestra renuncia voluntaria para alzar la voz. Pero siempre hay un espacio para la esperanza y yo lo he descubierto en el final de esta Miniserie, que ya guardo para siempre como una de las mejores historias que he tenido jamás la suerte de conocer.
La recomiendo encarecidamente, como un sano ejercicio para remover nuestras conciencias. Hay que abrir los ojos y darnos cuenta de una vez, de que el mundo gira hacia su desastre y que la sociedad camina en el alambre, sin valores, sin ética, sin moral y sin los más mínimos principios que nos otorguen un bienestar real.
¡Gracias a los creadores por crear esta maravilla!, por el ritmo tan genial que tienen los capítulos, por usar la música de manera tan espectacular como un personaje más de la historia y para regalarnos unos personajes, que ya son por derecho propio parte de la historia de la televisión.
A mí me han convencido. ¿Y a ti?
¡A disfrutarla!
RAMON