España España · Madrid
Voto de Francie:
Drama Javier Mendoza (Fernando Fernán Gómez), un misionero católico establecido en Alaska, rememora, cuando está a punto de morir, los años de su juventud y su relación con su familia y sus amigos. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2019
Dice el protagonista en un momento dado que lo que consigue el diablo, a veces Dios lo aprovecha a la larga. Un juerguista que por un terrible golpe del destino conoce lo que es la culpabilidad en su forma más descarnada, encuentra en la fe su redención y convierte su existencia. En la película asistiremos a cómo se desarrolla todo ese proceso, teniendo en cuenta que el protagonista pertenece a una familia bien de Madrid, que a su vez se encuentra desnortada después de la pérdida de la matriarca.

Recuerda esta película a algunas del estilo de Qué bello es vivir o Un ángel pasó por Brooklyn. Fábulas modernas con una fuerte carga moralizante. Personajes, unas veces echados a perder y otras desilusionados con la propia existencia, que se elevan por encima de las circunstancias y nos quieren devolver la fe en los demás y en la vida, por encima de dificultades.

Me gustó especialmente la cuidada ambientación, los decorados y los exteriores, y en concreto cuando se recrea en la Universidad y Catedral de Salamanca. El reparto está repleto de grandes figuras del cine español como José María Rodero o José Bódalo, a los que siempre es un placer poder ver, siendo Fernando Fernán-Gómez por motivos obvios el que más se luce, aunque no sea uno de sus papeles más destacables.

En definitiva, esta cándida y entretenida historia seguramente será hasta tachada de friki por algún mediodía, razón de más para correr a verla.
Francie