Voto de psicobiris:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV. (2019) 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, la serie 'Watchmen' utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore para crear un contenido completamente nuevo.
4 de junio de 2020
Definitivamente, Damon Lindelof NO sabe contar historias. De verdad que no entiendo cómo ha llegado a estar dónde está, con los guiones y desarrollos que perpetra.

En este caso, el fondo de la serie está bien, todo hay que decirlo. Con un punto de partida muy concreto, comienza a desarrollar una trama de superhéroes y supervillanos (sic) que no ves venir, a mí a diferencia de otras opiniones el principio no me parece para darle una oportunidad, me parece prometedor.

Pero a partir de aquí, los personajes que nos han sido presentados o bien pasan a no pintar nada, o bien pasan a tener comportamientos reiterativos que poco desarrollan la trama hasta que no llegamos a la recta final, los tres últimos capítulos de la serie. La trama principal, así resulta en un libreto de 5 páginas.

En una miniserie tienes que centrar el tiro y desarrollar a tus personajes, no puedes simplemente hacer avanzar la trama a golpe de efectismo.

Un personaje secundario es aquél que tiene poca presencia y desarrollo en una historia, pero sin ellos la historia no sería la misma. Aquí no sólo sobran casi todos los personajes secundarios, que aportan bien poco, sino que incluso eliminando personajes principales, como Blake, la trama sería exactamente la misma.

Por otro lado tenemos esos capítulos que se circunscriben a momentos muy concretos, y que en una hora no cuentan, prácticamente, nada. Funcionarían en una serie más larga, pues es cierto que son capítulos muy buenos, pero si de 9 horas de serie necesitas una hora entera para contarme quién es justicia enmascarada y explicar así la "revelación" que tiene la protagonista y su cambio de lealtades,mal vamos.

Los "malos" tiran de Rorschach y poco más: habiendo dejado claro que son unos supremacistas blancos muy malvados, se comportan casi como los esbirros de los Power Rangers, no tienen presencia en pantalla ni apenas gracia. Y el principal villano... sencillamente es ridículo, tanto el personaje como su final.

Y no hablemos del personaje de Lady Trieu: como dice Veidt, su único leitmotiv es la soberbia, no hay ninguna chicha más que contar.

Por todo ello, no entiendo como la crítica mejor valorada de esta página dice que "esto sí es Watchmen". Si le cambias el nombre a los personajes "nostálgicos" pintas al doctor manhattan de rojo y haces algún cambio muy menor en la historia, esto podría llamarse de cualquier otra forma y sería la misma serie, tan alejada del cómic y la película. Pero vivimos en la era de tirar de las cosas ya hechas por puro márketing.

Desvirtúa, (quizá no completamente), todo el meollo de la cuestión del cómic, pues allí Alan Moore nos planteaba mucho más que una cuestión provincial (el racismo americano) para hablar de una cuestión planetaria, de la humanidad al completo. Aquí, la historia se circunscribe a un tema muy concreto y a partir de ahí, parece que ha de tirar de nostalgia por el cómic para desarrollar con mucha grandilocuencia una historia que acaba resultando inane, con una conclusión que en algún momento ralla en la ridiculez.

Con todo, no está mal, se deja ver pues se nota detrás la mano de HBO, pero, mira, yo ya paso de que me vuelva a contra una historia Damon Lindelof. No sabe contarlas.
psicobiris