Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Keyser Soze:
6,7
25.113
Animación. Aventuras. Acción. Comedia Secuela de "Los increíbles". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2018
Nada más y nada que menos que 14 años pasaron desde aquella mítica Los Increíbles, con la que muchos crecimos. 14 años después y finalmente se estrena su esperada secuela.

Vuelva a dirigir Brad Bird, tras un tropiezo (por lo menos para mí), como lo fue Tomorrowland (2015). Pero del que no se puede dudar de que algo de cine de animación el tipo sabe (imposible olvidar esa joya que fue The Iron Giant).

La película arranca donde termina la anterior: nuevamente tenemos a la familia Parr, ahora viviendo en un motel y con problemas económicos. Helen obtiene un trabajo con el que podría dar por terminada la ilegalidad de los "supers".

Este punto es importante a resaltar puesto que la película se inscribe en esta nueva ola del girl power y el feminismo. Helen es la que trabaja y lucha contra los malos mientras que Bob tendrá que hacerse cargo de los problemas domésticos de sus hijos. Este marco feminista también puede verse en la relación entre el personaje al que le pone la voz Saul Goodman (y de la que yo no pude disfrutar puesto que en Argentina difícilmente se estrena una película de animación con sus voces originales) y su hermana. Incluso hay un par de diálogos entre ésta y Helen que se refieren nada implícitamente al empoderamiento femenino.

El guion va oscilando entre las dos tramas: la de Helen y su búsqueda por atrapar al villano de turno ("el rapta pantallas", me pregunto si ese nombre tan bien pensado es el original o sólo decidieron escogerlo para mi querido doblaje latinoamericano), que otorga la parte más de acción, y la de Bob lidiando con la tarea de matemáticas de su hijo Dash, los problemas románticos de la adolescente Violet y los infinitos poderes del pequeño Jack Jack (el personaje que más gustará a los chicos, probablemente -bah, a mí también fue el personaje que me resultó más simpático y ya estoy arriba de los 20-). Esta parte es la más cómica y aunque el humor es bastante inocente tiene sus momentos.

Mi principal problema con la película es lo intrascendente que resulta. Si por algo es reconocida Pixar es por esa profundidad emocional que la destaca del resto de las compañías de animación. A ese nivel, Los Increíbles 2 está lejos de Inside Out o de Toy Story 3. Es mucho más ligera y por eso no cala tan hondo. Y a esto se le suma un conflicto que no termina de desarrollarse del todo (falta intensidad en escenas clave).

Más allá de esto, Los Increíbles 2 sigue siendo una digna película de animación, con un buen guion y una buena dirección de Brad Bird. Es entretenida y no hace falta pedirle mucho más.
Keyser Soze