México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2019
NOTA: Para tener una mejor experiencia de esta película, recomiendo ver primero SPLIT y UNBREAKABLE. La crítica no tiene SPOILERS.

M. Night Shyamalan… es complicado hablar sobre la filmografía de este señor hindú. Su tercera película “Sexto Sentido” lo llevó a la fama de una manera brutal, demasiado pronto. Entonces se le dio todo para su próxima película, fue cuando mostró al mundo “UNBREAKABLE” y la gente se decepcionó. Esperaban algo mucho más parecido como su “trabajo estrella”, no un drama basado en todos los tópicos del mundo de los superhéroes.

18 años después, llega con “Glass”, una película para cerrar el ciclo de una de las trilogías más extrañas y más inesperadas de todo el cine.

No sé por qué los críticos (principalmente los de EUA) odiaron a película… bueno, en parte sí, la relación entre la prensa y Shyamalan siempre ha sido problemática, además de que la crítica norteamericana está muy mal acostumbrada. Por lo que he visto, es que la audiencia y la crítica se ha dividido (como es habitual en una película de Shyamalan), especialmente por su último acto.

Glass logra fusionar de manera muy efectiva el tono más melancólico y dramático UNBREAKABLE con el thriller y el terror de SPLIT, se crea una película casi experimental, de un tono extraño, donde el peso de la trama está en los personajes, sus motivaciones y sobre todo sus trasfondos. Las secuencias de acción, las fanfarrias, los chistes para darle respiro al espectador, aquí brillan por su ausencia. La película va más allá y nos plantea la pregunta de: ¿Si en este mundo tan realista, por qué tan solo existen tres personas con habilidades extraordinarias? Y esa pregunta es el núcleo de la película. Si UNBREAKABLE explicaba y nos daba una lección sobre la estructura de este mundo de superhéroes, como funcionaba; aquí se va a un nuevo nivel, reutilizando aquellos discursos, a veces rompiéndolos, otras veces mostrando otra variante.

¿Es una película lenta? No me lo pareció, tiene un nivel de tensión que va creciendo a medida que avanza (aparte de tener un par de escenas escabrosas, hay una en especial con Elijah Price donde reafirma su estatus como uno de los mejores villanos en toda la historia del cine, donde la violencia solo se sugiere, pero el impacto es brutal), se toma su tiempo para plantear el problema, para mostrar a los personajes, colocar las piezas y prepararnos para el final (si me gustó) donde puede que no sea el giro de tuerca que no lo vez venir, porque deja bastantes pistas a lo largo de la película y por lo tanto tiene una lógica.

La película tiene escenas como para enmarcar en cuadros por lo perfectas que están. Algunas parecen sacadas de viñetas de comic, otras enmarcan a la perfección la intención de la película (aunque no tenga tanto protagonismo, se justifica muy bien el nombre de la cinta). Hay encuadres hermosos, momentos simbólicos y mucha simetría. Las actuaciones son geniales, James McAvoy hace uno de los papeles más complejos en la historia del cine.

Eso sí, la película no es perfecta y hay algunos detalles del guion que pueden bajarle bastantes puntos a la película, debilitando su enfoque realista.

¿Cuál es el trasfondo de Glass? No hay nada más poderoso que el espíritu humano, ese afán por conquistar lo imposible. Es su mayor habilidad, así como su maldición. La película responde a la pregunta antes mencionada de una manera siniestra y oscura, pero es ese espíritu humano quien, a pesar de los obstáculos siempre encontrará la forma, porque no importa que tan poderosa sea la realidad, la ilusión por creer sobrepasará cualquier barrera. No puedo decirles más porque les diría algunos spoilers, mejor véanla primero.

Solo espero que haya continuación
Angel Furry