Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
12 de febrero de 2011
1969. John Wayne logra por fin su merecido Óscar a mejor actor en un western de los suyos encarnando a un viejo, gordo, tuerto y arrogante marshall, que contratado por una niña con sed de venganza se ve envuelto en una aventura por el oeste en busca de un forajido. La película resulta interesante, pero aburrida y simple.

2010. Cuarenta y pico años después, los hermanos Coen sacan del baúl de los recuerdos esta historia y deciden "reinventar" el clásico y meterse de lleno en este género aún desconocido en su filmografía. Para ello contratan a una lista de estrellas en la que destaca por encima Jeff Bridges en un papel del tuerto, que bien se podría decir que da la talla al lado de Wayne. Miedo me daba la poca confianza puesta en los Coen tras obras tan mediocres y sinsentido en su filmografía como 'Quemar después de leer', que ligada a que el clásico no me daba mucha satisfacción, temía no ver nada nuevo en pantalla y salir decepcionado. Por suerte, en mis sensaciones tras ver la cinta, no existe la decepción, pero mis temores se hicieron realidad y la película no resulta novedosa ya que (no se si por suerte o por desgracia), dentro de lo que cabe es bastante fiel a la original.

Valorando la película de forma indivual, se nos presenta como una historia sobre el honor, la valentía, la venganza y la pérdida de la inocencia, que basicamente eso es lo que ofrece. Arrancando de una forma espléndida, narrativa y poética, la historia se desarrolla con un ritmo algo lento y monótono, pero con interés, acción, grandes diálogos, un apartado visual magnífico (fotografía con planos magistrales y una música que recuerda a los viejos clásicos del oeste) y con duelo de titantes entre Bridges y Damon incluído con escenas para el recuerdo. Quizás, ante mi humilde opinión resulte una cinta sobrevalorada, pero a la hora de contrastarla con su predecesora, esta gana algún punto por encima, ya que pese a que son casi idénticas, esta resulta mucho más entretenida y los cambios que los Coen han hecho son para bien.

Así pues, los hermanos Coen dan un giro radical a su manera de hacer cine, para presentarnos un western modernizado pero con aires clásicos, una gran puesta en escena con mucha poesía visual pero con una historia algo monótona, que la hace resultar cargante. Gustará más si no se ha visto la original, de eso puedo estar seguro.
Baco