Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
28 de agosto de 2013
Sin parecerme una locura, ‘Titanes del Pacífico’ me agradó. En contraste con los films de Michael Bay (en especial la última de la saga Transformers, donde muchas veces es la destrucción por la destrucción misma -es decir, sin responder a una necesidad narrativa- y donde no se entiende que corno pasa cuando pelean los robots), ‘Titanes…’ es una joya, pero también hay en el film de del Toro un cierto regodeo en la destrucción como espectáculo. Asimismo, durante las peleas entre “Kaijus” y “Jaegers”, la música resulta en varias oportunidades necesaria para que se entienda exactamente quien “va ganando o perdiendo”. Finalmente, me parece que la puesta en escena de los vínculos familiares está llena de clisés y sentimentalismo barato. Si bien no creo representen la ideología del director (ya que, en general, al cine de del Toro no le interesa demasiado la transmisión de mensajes político-ideológicos), algunas frases suenan, por lo menos, polémicas: “para combatir monstruos creamos monstruos”, “en guerra todo vale”, “en el campo de batalla se toman decisiones aunque después haya que vivir con las consecuencias”, etc. A esto hay que sumarle el superfluo esbozo (común en varios films “apocalípticos” de estos últimos tiempos) de una crisis mundial, del poder político funcional al poder económico, de la opresión de las clases medias/bajas, etc.

Como dice Leonardo M. D’Espósito en el número 253 de la revista El Amante, “el gran tema es que nuestras invenciones se pueden volver en nuestra contra, y que la Naturaleza ha de tomar en sus manos el regreso al equilibrio”. De aquí el origen del apocalipsis: los “Kaijus” invadieron el Planeta hace mucho tiempo (eran los dinosaurios se nos dice) pero, como la atmósfera no era adecuada para su supervivencia, esperaron en las profundidades del océano. Con el monóxido en el aire y la contaminación de las aguas, hicimos que el ambiente sea propicio para ellos, es decir, el humano creando su propia destrucción. Ante esta situación, ‘Titanes…’ nos dice que no hay que darse por vencido ni aún vencido, que no hay aferrarse al pasado y que la virtud está en levantarse rápido de los golpes sosteniéndose en el otro. Supervivencia y trabajo en equipo, fe en el hombre y en la ciencia. Como los de J. J. Abrams, los personajes de del Toro se definen principalmente por lo que hacen en base a su inteligencia, capacidad, intuición, comunicación, herramientas, etc. Si bien algunos personajes actúan como motivadores desde la oratoria, cuando la trama necesita avanzar, ellos también se definen por sus acciones (Stacker Pentecost sobre todo).

En definitiva, ‘Pacific Rim’ nos atrae no sólo porque utiliza una iconografía gigantesca y de larga tradición (‘Mazinger’, ‘Robotech’, ‘Evangelion’, ‘Power Rangers’, ‘Goodzilla’, ‘Jurassic Park’, ‘Transformers’, ‘Gigantes de acero,’ etc.) sino nos hace “volver a disfrutar como chicos de una de piñas y mostros” (Fernando E. Juan Lima). “La mayor enseñanza de esos robots reside en el hecho de revalorizar el espectáculo. El espectáculo es una lupa, un disfraz, una manera de darle sustancia atractiva y extraordinaria a los pequeños combates de la vida cotidiana, y es un valor universal” (Leonardo M. D’Espósito).

Lee más en www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85