Voto de Valetamayo:
2 de junio de 2015
Se pueden valorar por de aparte los elementos técnicos y actorales de este largometraje. En ellos, el filme resulta valioso. Sin embargo, aunque tampoco me puedo llamar un gran fan de la novela de Orson Scott Card, por lo menos en ella la trama resulta mucho más profunda en la comprensión de lo que es un líder nato y la formación de sus maestros. En la película, Ender es un genio mucho más rebelde en su condición. Como circustancia curiosa, la película nos deja ver la posibilidad de la ciencia-ficción en la que los niños son protagonistas y sus relaciones y liderazgo se convierten en fundamentales para el desarrollo de historias.
Seguramente esta versión de la historia del niño que se convierte en héroe para todo un planeta continuará de ahora en adelante como un leit motiv para manejar la versión habitual de que muchos filmes sean aptos para todo público, pero muchas cosas deben replantearse para que la profundidad de este "juego" sea realmente degustada.
Valetamayo