España España · algeciras
Voto de sureño:
3 de septiembre de 2011
Almodóvar tiene ramalazos de genio, no se si por muchas cosas que haga bien o mal, pero sí al menos porque se reinventa continuamente.

No tenía ni idea de que iba la película (lo mejor es ir al cine con la mente en blanco), si era una comedia de las suyas o un dramón y ni una cosa ni la otra, o las dos. Una mezcla de cine dramático-terrorífico (por el tema tan serio, laboratorios, experimentos, secuestros, mucha sangre) pero claro en sus manos, con sus cliches y situaciones almodovarianas.

Ví al final que el guión es francés, ésto en manos de otro podría acabar en tragedia, terror o yo que se (porque el tema se las trae) pero en manos de Almodóvar acaba en cine de terror (porque el tema y las situaciones "normalmente" serían terroríficas) almodovariano, ésto es, con situaciones angustiosas que acaban dándote risa y golpes auténticamente cañís en medio de un ambiente bastante snob y estirado (lo típico de sus películas, diseño y mesas camilla).

El guión muy original, sorprendente, lo mejor de la película, la ambientación, el atrezzo (los decorados son para copiar en tu casa, vaya nivel), la fotografía, la banda sonora (chapó), todo de un gran nivel, de primera.

Entre sus actores, la coprotagonista Elena Anaya por encima de todos, Banderas muy bien, en comparación con lo que hace en Hollywood se sale, Marisa Paredes también muy bien.

Técnicamente la película está muy bien hecha, el guión con un poco de atención se sigue (en la tele con anuncios de por medio, olvídate, te pierdes) y al final, al que le guste Almodóvar, saldrá encantado por su inmersión en nuevos géneros y a los que no les guste, pues saldrán echando pestes con sus manías sexuales y su universo repetitivo en tantas películas de travestidos-transexuales-equivocados de género. A mi me dicen antes de la pelicula qie otra vez vuelve a tocar lo mismo, y no entro, pero ha vuelto a tocar una de sus grandes "obsesiones" (cinematógraficas) pero de una manera tan original que hay que quitarse el sombrero.

La frase final pasará a la historia, la veremos parodiada, repetida, la vamos a escuchar.
sureño