Argentina Argentina · Moreno
Voto de Dr_Lemon:
Drama David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2009
Para mirar, volver a mirar, poner en un marco y señalar como una de las obras maestras del cine latinoamericano de la última generación.
Escenas refrescantes de la hermosa ciudad de La Habana conjugadas con una historia que desafía el intelecto. Comenzando con el fracaso amoroso de David, el film luego nos presenta al histriónico Diego, quien lo conduce hasta La Guarida (una decoración exquisita, hay que admitirlo), para luego ir avanzando hasta un duelo de intelectos entre los convencionalismos socialistas de David, todavía joven y enamorado de la ideología superior de la isla, y la vistosa inteligencia y agudez de Diego, un hombre ampliamente leído, adorador del buen arte y sin inhibiciones.
Una de las cartas fuertes de esta película es la química entre los dos actores que ofician de hilo conductor, que congenian perfectamente y se lucen en sus papeles (Jorge Perugorría da una interpretación sobresaliente, una de las que más he ponderado en los últimos años). Otro de sus puntos fuertes es la potencia presente sus diálogos, personajes que dejan entrever una finísima observación con frases contundentes sobre el arte, la política, las ideologías y la vida en Cuba.
Esto, sin mencionar la constante presencia de la cultura (las menciones a gigantes literarios como Vargas Llosa o Lezama Lima), las hermosas tomas con paisajes idílicos de fondo, la inteligente representación de la sociedad cubana y contar con una de las escenas finales que más me ha gustado en los últimos años.
Dr_Lemon