España España · Sevilla
Voto de jomolo4:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Historia alternativa de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Charles Lindbergh es elegido Presidente. Poco después, negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en una escalada progresiva de antisemitismo. Para un niño que crece en Newark, en el seno de una familia judía, la elección de Lindbergh es la primera de una serie de rupturas que amenazan con ... [+]
17 de julio de 2020
¿Qué hubiera pasado si Roosevelt hubiera perdido las elecciones? ¿Y si las hubiera ganado un filonazi como fue Lindberg? Esta es la premisa de la que parte La Conjura Contra América, una ucronía contada desde la perspectiva de una familia trabajadora judía de Newark, New Jersey.

Las ucronías están de moda (veánse “El hombre en el castillo”, “Hollywood”) y a mí me encantan, sobre todo si están tan bien hechas como ésta. Buena ambientación, buenas actuaciones, entre las que destacar a John Turturro, un grandísimo actor, que aquí encarna al Rabino Lionel Bengelsdorf, un personaje que se nos hace odioso ya que colabora abiertamente con la política antisemita del gobierno federal (judíos que han peleado en el ejército de faraón los ha habido siempre. Este es el ejemplo de ello).

Me ha gustado mucho ver cómo los personajes adultos evolucionan a causa de la presión que sufren, mientras los niños intentar preservar su inocencia. En ese contexto destacar también a Caleb Malis en el papel de Sandy Levin, el adolescente que se deja seducir por las tácticas de las juventudes hitlerianas y que acaba enfrentándose a sus padres (¡qué listos son los regímenes autoritarios, como aprovechan en enfrentamiento intergeneracional para sus intereses!).

Por mucho que lo nieguen, y a pesar de ser un país construido a base de emigración exterior, Estados Unidos está lleno de racismo. Por eso se me hizo tan creíble esta ucronía. El aislacionismo (tan bueno para los negocios. “Mientras el dinero fluya...”), el antisemitismo que llevó a muchas empresas americanas a apoyar al régimen nazi (que se lo digan a Henry Ford), etc, son hechos reales que no ha hecho falta inventar para dar sentido a esta serie. Y las consecuencias que la presidencia de Lindberg traen (la caza de brujas, las represalias contra determinadas personas no afines al gobierno, etc) tampoco están alejadas de la realidad ya que se dieron en el país en el contexto de la Guerra Fría.

La conjura contra América es una serie muy necesaria en los tiempos que corren. En el periodo de entre guerras del pasado siglo fueron los regímenes autoritarios (fascismo, nazismo, comunismo...), y ahora tenemos los populismos de uno u otro signo. Eso hace muy necesarias series como esta, que ayuden a tomar conciencia de lo que este tipo de sistemas políticos supone. Una serie de obligado visionado.
jomolo4