España España · Carcabuey
Voto de Negus:
Comedia Bazil es un tipo que ha logrado esquivar la muerte dos veces en su vida. Cuando era niño sobrevivió a una mina antipersona, aunque su familia no tuvo tanta suerte. Siendo un adulto, una bala perdida se incrustó en su cerebro. Con la colaboración de unos artistas callejeros, intentará vengarse de las compañías armamentísticas que tanto daño le han hecho. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2011
La última obra con la que Jeunet nos deleita, parece no haber sido acogida con muy buena crítica. No sabría muy bien si guiarme por el hecho de que presente una puntuación tan baja o si sería aún más dañinamente significativo el hecho de que el número de votantes sea tan escaso.
Los, en un etnocentrismo sin parangón, denominados “críticos de cine”, la acusan de socavones narrativos, que un simple visionado niega totalmente. Acusarla de un excesivo “barroquismo formal”, “falta de sentido de la medida”, “disparatada y excesiva” es un golpe bajo a un gusto individual, y un uso del doble rasero. Acaso estamos criticando una película de Woddy Allen que puede hacer una y otra vez lo mismo.
Atacan la trama, quejándose de la falta de diálogos. Si no existen diálogos exquisitos, irónicos y cargados de sentido, no se puede obtener un buen resultado. Señores tiremos por la borda todo el cine mudo empezando por Chaplin, y de paso démosle todas nuestras alabanzas a esos diálogos sobrecargados de “Death Proof” y “Reservoir Dogs”.
Por otra parte, acusarlo de excesivo contenido ideológico, es como pedirle a Stanley Kubrick que no cargue tan explícitamente contra el militarismo en “Senderos de Gloria”, “¿Teléfono Rojo?, Volamos hacia Moscú” o “La Chaqueta Metálica”. Es que solo queremos finales tipo “El Planeta de los Simios” de Tim Burton.
Que es burda y evidente la forma en que el director nos sitúa del lado del protagonista. Perdonaa!!!!!!!!. Nooo por favor!, cualquiera con un mínimo espíritu pacifista lo haría aun cuando no soportase al protagonista, que por otro lado tiene más que sobrados motivos personales.
Mientras los críticos españoles se quejan en el mundo anglosajón leemos; “Hay más inventiva en un solo minuto de 'Micmacs' que la que existe en dos horas o más de cualquier estreno veraniego de multisalas. Peter Howell: Toronto Star”.
Peor aún es descubrir que nuestros criticos parecen haber desarrollado la extraordinaria capacidad de ser unos auténticos robacerebros. Las críticas escritas en esta página por el común de los mortales, no tienen ningún reparo en captar las más enfurecidas críticas y repetirlas.
No veo que el contenido ideológico solo se haga explicito al final, como afirman algunos y de forma excesiva. El contenido se ve desde la primera escena, a menos que se sufra de una trombosis cerebral acuciante, no necesitas 100 minutos para darte cuenta.
Aún cuando pueda producirse un subidón ideológico al final, el enfrentamiento final, la inventiva que los protagonistas demuestran para engañar a los empresarios, es simplemente sublime, ni Amelie en sus sueños más descabellados tramaría algo parecido contra Collignon.
La fuerza de Jeunet es la fuerza del arte como arma para denunciar el mal, de ahí esas imágenes que tanto recuerdan a Amelie, y que sin embargo hacen que esta misma la oscurezca.

Recomendable para todos aquellos que disfrutan con Jeunet, no es Amelie, pero . . . es Jeunet sin complejos.
Negus