España España · Girona
Voto de Uterol:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2011
Mal sabor de boca. Con esta frase inicial podría describir mi estado después de visualizar este LARGOmetraje. Empujado por una nota media alta en filmaffinity(tendrían que ponerle un nombre a esta situación tantas veces ya repetida), y por una sinopsis más bien cautivadora, a la conclusión de la película me he quedado con un sabor agridulce que me deja bastante indiferente, mala señal.
Vamos a empezar...
La película está elaborada al más mínimo detalle, Schnabel usa los recursos de la dirección de manera sublime y eso lo consigue reflejar a través del ojo del protagonista. Los personajes adoptan una naturalidad maravillosa con esos primeros planos tan esmerados y la voz en off tiene ciertos toques satíricos muy acertados, con los que disfrutas dadas las circunstancias de drama que contiene el filme. De ahí puedo sacar el 5, no más.

Pero... y aquí va mi crítica; a pesar de tener un buen montaje, la peli es realmente tediosa, plana, aburrida. Puede ser que yo no sea un gran entendido en cine (y de ahí que no comprenda la nota media que tiene), o que este tipo de películas tan poéticas no sean de mi agrado, pero no le encuentro nada excelso a la historia. Sus personajes no me transmiten emociones, sobretodo el principal, que ni siquiera logra que sienta empatía y percibir una pizca de agobio o sufrimiento del cual él padece. Hay escenas que se repiten una y otra vez, como un bucle sin final y que finalmente, agotan.

Esperé con ansia el colofón, para ver si tanta repetición finalizaba con algún matiz inesperado, una situación que me diera a pensar, no sé, ni aunque fuera una frase acertada... pero solo me dieron el título de un libro y poco más. Me siento decepcionado, no hay más, espero no ser el único, sino llamadme incomprendido.
Uterol