Voto de Arturo Belano:
1/2 Man
1986 Japón
Documental
Documental Un documental visual de Einstuerzende Neubauten, la banda underground alemana, del director de culto japonés Sogo Ishii, realizado durante su gira por Japón en 1985.
25 de febrero de 2019
Aun sin saber nada de ellos, uno puede prefigurar el sonido de Einstürzende Neubauten, la banda protagonista de este documental/concierto, sólo con ver el primer minuto de 1/2 Mensch. Vemos fierros, estructuras metálicas oxidadas, los restos de una fábrica. Sogo Ishii dirige un feliz matrimonio entre sus imágenes de vertedero industrial y el sonido metálico de la banda, como el sueño que tendría Tetsuo, el hombre de hierro.

La fusión es extrañamente vivificante. Incluso en sus decisiones artísticas más cuestionables (las secuencias videoclip han envejecido mal) la película se hace hipnótica, contagiosa en el sentido en que lo es una enfermedad. Ver a los Neubauten golpeando cañerías y latas, blandiendo fierros y motosierras para crear esos sonidos de mecánico psicótico es hasta inspirador. Esta es música que sale de basureros y es brillante.
Arturo Belano