Haz click aquí para copiar la URL
España España · cartagena
Voto de togusa79:
6
Intriga. Romance. Thriller. Drama En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2007
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soderbergh es un amante del cine. Eso está claro. Todas sus pelis e historias están plagadas a guiños cinéfilos o a plagios que el propio de Palma aplaudiría. Además, tiende a la costumbre incluso de copiar los estilos narrativos y cinematográficos de ciertos géneros o épocas. A veces le sale bien (Ocean's Eleven), a veces le sale mal (Solaris) y a veces le sale tibio. Este es el caso.

El Buen Alemán tiene un guión soberbio. Una historia de espías de toda la vida. De buenos que no son tan buenos, de malos que no son tan malos. De dobles identidades, de dobles cuerpos, dobles víctimas y dobles asesinos. La historia está perfectamente entrelazada y perfectamente escrita. Es un guión hecho de forma impecable y una historia que te engancha desde que empieza hasta que termina...

¿Problema entonces? El problema es que en otras manos, esta historia posiblemente estaríamos hablando de un "ganador de x oscar". Es una historia que lo tiene todo para ello. Sin embargo, Soderbergh se recrea en una profunda, enfermiza y peligrosa necrofilia cinéfila-cinéfaga que termina arrastrando al guión al lado oscuro de este cineasta. Este director tiende siempre a que la forma (su forma de dirigir) termine fagocitando y eclipsando al fondo (los guiones que le escriben). Parece tener envidia de estos guiones y siempre da la sensación de querer sobresalir sobre sus historias y que digan: "Aquí hay un director". Esto pasó de forma alarmante en "Traffic" peli sobrevalorada donde Soderbergh tomó de forma humillante el pelo a los críticos con sus jueguecitos de fotografías de colores, desaprovechando el gran guión de Gaghan.

Aquí, esta mania de sobresaltar lo lleva a su máxima expresión. ¿Cómo? Convirtiendo esta historia en una peli totalmente atemporal. Se empecina en copiar pelis de espías de los 40-50 de tal forma que termina mareando la perdiz, termina por desinteresarse por la historia y los personajes y a veces parece exhibirnos un juego macabro para conocer de que peli está sacada la escena de turno. Este concuso cinéfilo termina matando la historia y convierte a sus personajes-actores en meros títeres, azafatos de este show "Soderberghiano", unos seres sin alma que repiten casi de forma calcada frases de otras pelis.

Soderbergh una vez más sacrifica el fondo para lograr la forma. ¿Para qué? Para su gloria claro aunque esta vez parece no haber engañado a los críticos. Eso sí, esta vez lo ha hecho de forma tan descarada que pese a los múltiples fallos, me gusta más que ese embuste llamado "Traffic". Destaco el gran guión desaprovechado, una música muy de la época y hermosa y por supuesto, una fotografía impresionante. El resto, tan falso como el papel maché
togusa79
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow