España España · cartagena
Voto de togusa79:
Drama Tom tiene 28 años y está destinado a seguir los pasos de su padre en el sórdido y a veces brutal negocio inmobiliario. Sin embargo, gracias a un encuentro casual, concibe la ilusión de llegar a ser pianista como su madre. Con gran determinación, empieza a prepararse para una audición con una experta pianista china. Como ella no habla francés, la música será el único medio de comunicación entre ambos. En estas circunstancias, su trabajo ... [+]
3 de abril de 2007
De Jacques Audiard he visto "Un heroe muy Discreto", film bastante decente sobre la farsa de los heroes nacionales y de como un hombre puede engañar a muchos con un poco de jeta. Me gustó la película y por eso decidí ver ésta pese a la aversión que tengo hacia el cine francés (por motivos que no vienen al caso)

Visto lo visto, la peli no es mala. Tiene una historia con fondo y a un director que intenta contarla. Todo esto acompañado de un actor (Romain Duris) que intenta transmitir las sensaciones del personaje durante la historia. Como he dicho, intenta. No solo de intentos vive el hombre (o el cinéfilo en este caso) A mí me ha parecido que la historia y los hechos que se narran son bastante simples y aburridos. Vale que te cuenta la historia de un hombre que de repente ve que su vida es un mero hecho de sucesos que han tirado a la basura todas sus ilusiones y, a partir de un hecho ocasional, intenta volver a sus sueños, con más dificultad de lo esperado. Audiard y Duris intentan transmitir esta apatía primaria del personaje, que se convierte en un feroz intento de auto-rescate personal.

Y sigo insistiendo en intentan porque es eso. Es un intento feroz de los propios autores de mostrar una historia totalmente sosa en una historia interesantes a partir de un lenguaje en ocasiones rápido, en otras más lento, en otras a golpe de martillazo y en otras a golpe de piano. Siempre intenta enganchar al espectador pero parece que el personaje, que debería conectar con los sentimientos de quien ve la peli, no termina de cuajar, es demasiado antipático como para sentir algo por el personaje. En verdad, terminas un poco harto de su sueño ya que se balancea de un lado a otro sin saber en ciertos momentos si va a seguir, si no va a seguir. Si es un pasota o es un rebelde sin causa. Es un personaje al que da igual si cumple el sueño. Verdaderamente terminas un poco harto de él y harto, por consecuencia, de la historia.

El trabajo de Audiard es loable pero demasiado cargante. Quiere darle importancia y magnitud a algo que no la tiene. Algunas veces hay que contar estas historias sencillas desde la sencillez y Audiard la cuenta desde lo "autoral", como si lo que hiciera fuera algo de gran importancia. Es loable que una persona vea el cine como algo más que entretenimiento pero a veces el fin no justifica los medios, sobre todo con una historia tan plana (y un personaje que quiere ser tan complejo y en realidad es bastante simple)

La aprueba por las intenciones y porque tiene momentos que bueno, ves que se podría hacer algo (las clases de piano con la pianista china es tal vez lo mejor) pero prefiero mucho más la peli anteriormente mencionada ya que una historia simple como el engaño humano se contaba con mucha más sinceridad. Esta otra historia de auto-engaños (más simplona que simple) está contada con demasiada rimbombancia. Y a mí eso me aburre
togusa79