Haz click aquí para copiar la URL
España España · cartagena
Voto de togusa79:
9
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
6 de abril de 2007
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que el cine alemán es ahora mismo la cinematografía que está más en forma del cine europeo. Al contrario del cine francés, italiano y español, el cine germano (o de habla germana) está sacando un buen puñado de cineastas jóvenes y con talento que están realizando una época dorada que no se recordaba en este país en décadas. Esta peli del casi nóvel Florian Henckel, es sólo otro gran ejemplo de ello.

Los alemanes les ha dado fuerte por exorcizar sus demonios: muchos de ello tienen como tema el nazismo, toda una vergüenza nacional. Han hecho grandes películas sobre esta época oscura y muchos deberíamos aprender de estos grandes auto-análisis históricos. Otro tema oscuro y vergonzoso fue la dictadura "stalinista" que sufrió la RDA durante 40 años. Aquí se centran, sobre todo, por el propio espionaje que se realizaba a la gente para saber de que hablaban, que leían, que veían, que escuchaban, que besaban y con quien amaban.

El personaje gris que realiza de forma soberbia Ulrich Muhe es un gran ejemplo de como unos pocos hombres se sometían a trabajar por el estado sin hacer preguntas. Son hombres grises, sin pensamientos ni vida privada. Su vida privada es la de los otros y no tienen otra. Muchos países de la élite comunista vivió esta situación durante mucho tiempo. Pero no nos engañemos, también sucedía en los países occidentales y aún sigue sucediendo. La película muestra de forma feroz lo que ya mostraba otra película totalmente antagónica en su forma pero mas parecida de lo que parece en su fondo, "V de Vendetta". Gente como Orwell, Alan Moore y otros grandes autores ya mostraron que el estado teme más a su propia gente que al exterior. Los gobiernos pueden caer si su gente le da por pensar y tener una opinión diferente al gobierno. La gente gris, la gente como HGW, se encarga de poner una manta gris a las mentalidades populares y que todos digan azul cuando el estado quiere que digan azul.

La Vida de los Otros y su guión es uno de los mejores relatos sobre la opresión de la mente. Da igual que lo que pienses sea bueno para el pueblo si va en contra de lo que opina el estado. La maquinaria estatal es implacable. Tanto que provoca que la gente se termine por suicidar porque no tiene mentalidad propia. La dirección de Henckel es de maestría de veterano teniendo la suficiente audacia como para implicarse pero sin afectar a su resultado. Su trabajo es como el de un cirujano: limpio y preciso. Las actuaciones son increíbles: Desde un hombre gris (Muhe) que descubre que en la vida hay más colores hasta una actriz (Martina Gedeck), que aunque intenta ser brillante en lo que sabe, termina descubriendo que todos le quieren joderle la vida, pasando por un escritor (Sebastian Koch) que ve como la buena voluntad de los pensamientos muchas veces termina acallado por el ruido de la opresión.

Todos están soberbios y culminan un trabajo global que bien merece el oscar.
togusa79
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow