Haz click aquí para copiar la URL
Voto de camargo rain:
8
Romance. Drama Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y ... [+]
8 de diciembre de 2009
Sé el primero en valorar esta crítica
No acostumbro a meterme en camisa de once varas, es decir, opinar sobre películas modernas, pues el estilo actual me sobrepasa y desagrada en sumo modo (¡esa fotografía caracterizada por el flou, venga o no a cuento, y esas insufribles y continuas cursilerías sin sentido!, cuando no esa incoherencia del todo vale para narrar una historia..., que es lo que se creen la mayor parte de los directores de la actualidad, ingenuos ellos), pero tengo que reconocer que el día que me topé (por casualidad, claro) con esta cinta, me quedé muy sorprendido.

La vi en la tele (cosa rara, pues no la enciendo nunca), y conforme iba avanzando la proyección comencé a pensar, "esto parece una película hecha al modo clásico". Todo, la sucesión de planos, el encadenado de las secuencias, la dirección de actores, los escenarios elegidos y otros muchos factores así me lo mostraban, y permanecí allí hasta que apareció el "fin", momento en el que me dije, "bueno, hay que ver qué cosas suceden...".

"Brokeback Mountain" cuenta una historia lineal que abarca muchos años –película río–, durante la que dos muchachos mantienen una intermitente relación que acaba como el rosario de la aurora. El asunto de la homosexualidad es de muy difícil aceptación para la sociedad actual, y allí se explica de la mejor de las maneras, pues esta es una película muy clara y directa que apunta sin fingimientos al actual estado de cosas. Sin embargo, y aunque me gustó mucho el tratamiento dado a tan espinoso asunto, lejos de los habituales clichés, me hubiera dado igual que versara sobre cualquiera otra de las cuestiones pendientes que tiene el mundo actual, ya sea el racismo, la violencia o lo que a cada uno se le ocurra. Lo que me obligó a verla por entero fue su completo acuerdo con las reglas de la gramática cinematográfica, que tan olvidadas están. Todo es fluido y coherente, y la historia se desarrolla de la manera más armónica y ejemplar, lo que no deja de tener un enorme mérito en estos tiempos, cuando deberían estarse poniendo las bases de una nueva manera de ver los asuntos cotidianos. En fin, ya se sabe que el devenir de la existencia es como los dientes de una sierra, y lo que hoy está arriba, mañana descenderá al fondo del pozo (y viceversa), y me imagino que la actual etapa de desconcierto intelectual no es más que un plácido intermedio entre dos revoluciones, humo que será barrido por los huracanados vientos de los tiempos venideros.

No puedo decir otra cosa: las buenas maneras se reconocen a distancia, y por ello se la recomiendo a todo el mundo (alguna excepción tenía que haber a la regla), aunque su año de producción sea una fecha tan cercana como el 2005.
camargo rain
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow