España España · Barcelona
Voto de alitas:
Drama China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2015
Todos sabemos, decimos, y recriminamos que las mujeres somos muy malas entre nosotras, y es verdad! no seré yo quien lo desmienta, en cuanto podemos ponernos la zancadilla lo hacemos, aunque se trate de una amiga, y todo por competencia, insana y vanidosa.
Ciertamente seguimos un patrón impuesto por nuestra sociedad desde que somos niñas y que viene de muy lejos, nos juzgan por nuestra belleza y obediencia pues se espera de nosotras que seamos objeto de deseo del hombre, luchamos entre nosotras por ser la mejor, toda meta de nuestra existencia la dejamos en sus manos señores... y esto ocurre tanto en las sociedades más machistas como en las menos machistas, tristemente, pero en todo esto también hay una parte de responsabilidad que les corresponde a nuestros compañeros los hombres; si en vez de compararnos y juzgarnos por nuestro físico, en vez de tener tanta fijación con nuestros pechos, etc... nos tratarais como personas íntegras y con un cerebro y sentimientos (no es siempre la regla...), no cantaría otro gallo?

En la película de la linterna Roja, - un paralelismo de lo que acabo de mencionar pero llevado al límite -, nos encontramos con una sociedad totalmente machista y feudal, y nos sitúan en una mansión que pertenece a una familia muy rica de un linaje muy antiguo con unas tradiciones algo tiránicas para mi gusto...
El Señor de la casa, al que nunca vemos la cara, - gran acierto por parte de Yimou, pues no quiere mostrar un personaje en concreto, si no el comportamiento de los hombres en general en dicha sociedad -, tiene derecho a poseer tantas esposas como le plazca!
Pero esta poligamia tiene algo de especial...el señor decide cada día con que mujer pasará la noche haciendo encender las linternas rojas de la casa donde se aloja la señora elegida, que además obtiene ciertos privilegios. Esto crea celos y rencillas entre ellas inevitablemente... desde el primer instante de la llegada de “La cuarta Señora” a la mansión, comienza la competición por el señor, hasta con su doncella.
Songlian, desde su presentación parece una mujer fuerte, rebelde, pasional, pero se siente perdida, parece enfadada con el destino que le toca como mujer, le dice a su madre con lagrimas en los ojos: -“lo he pensado mucho y te haré caso, me casaré si eso es lo que tengo que hacer. Tu siempre hablas de dinero, así que me casaré con un hombre rico”, y aunque la madre le advierte de que entonces solo será una concubina, ella acepta ese sino como un acto de auto-destrucción consciente...desde la primera escena, la “cuarta esposa” tira la toalla rendida y cansada de ser ninguneada en esta vida, pero antes, va a crear un poco de kaos en el palacio dando un último grito de desesperación antes de irse.
alitas