España España · Premià de Mar
Voto de Martí:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
12 de febrero de 2013
Lo digo sin ataduras: Gangster Squad es una película superficial, manierista, tópica y prefabricada. Ahora, apreciados críticos, eruditos intelectuales, respetable espectador de culto y reverenciables profetas del cine, con su permiso, y si con este anunciado han quedado satisfechos, empezaremos el verdadero análisis.

Película superficial

Es evidente que los personajes de la última película de Ruben Fleischer no tienen ninguna profundidad, pues su carácter responde a una clara condición referencial hacia los tópicos más convencionales del cine negro. Es decir, conocemos y entendemos a los protagonistas no por su bien definida personalidad, sino gracias a la resonancia popular del tipo de perfil al que cada uno de ellos responde. Todos conocemos, por ejemplo, al temible y feroz mafioso apoderado de la ciudad gracias a una bien empleada política del miedo, o al duro e imbatible policía corrupto dispuesto incluso a perder a su familia para destruir al primero.

Pero el caso es que, en este film, dichos personajes no pretenden resultar creíbles. En realidad, no son otra cosa que las marionetas de una traviesa filigrana consistente en llevar a las máximas consecuencias todos los tópicos noir, lo que acaba por convertirse en el motor de una trepidante aventura de gángsteres y disparos. Todos intuimos cómo terminará esta historia y constantemente anticipamos las situaciones a las que el relato nos acerca; pero aún así resulta casi imposible prever la forma con la que Fleischer nos llevará hasta el punto deseado, y las resoluciones de cada secuencia se desenvuelven con agilidad y bien logrado humor.
Película manierista

E igual que sucede con los personajes, la puesta en escena se preocupa más por acentuar las características genéricas de la pieza que por lograr cualquier tipo de transparencia que convierta a la misma en un testimonio serio de los hechos. Tanto la fotografía como la elección de los escenarios, la dirección de arte o la misma planificación ensalzan al máximo la textura noir hasta eliminar todo tipo de rasgo realista o dramático. Por lo tanto, no encontraremos en Gangster Squad escenas angustiosas o de profunda emotividad como las encontramos en El Padrino, Scarface o Uno de los nuestros; solo puntuales explosiones de malabarismos formales embalsamados de estética.

Pero es que este no es un film histórico, dramático o reflexivo, sino un sencillo tebeo de gángsteres desarrollado con modestia, agilidad y un pulso tan firme como elegante. Gracias a ello, Fleischer encuentra el equilibrio perfecto entre el exagerado manierismo gangsteril y una bien empleada planificación, algo que le sirve para sacar todo el jugo que pueda ofrecer el dispositivo cinematográfico en lo que a secuencias de acción se refiere. De modo que lo que acabamos encontrando es una trepidante cinta de aventuras cuyo ritmo no decae en ningún momento.

Película auto-paródica y madura

Esta exageración manierista que reúne todos los tópicos del género negro convierte a Gangster Squad en una película auto-paródica que, a pesar de todo, no resulta para nada ingenua. Y esto es precisamente lo que la convierte en un perfecto ejemplo de película perteneciente al Nuevo Cine del Siglo XXI. Los personajes son tópicos, sí, pero su carácter es del todo consecuente y no existe temor alguno de que sus acciones acaben con la empatía del espectador. Las secuencias son manieristas y exageradas, es cierto, pero también son imprevisibles y dinámicas, y su lograda planificación sumada a una clara condición auto-paródica las aleja del ridículo.

Cuidado. No estamos ante ninguna revelación cinematográfica. Pero si estamos ante una interesante propuesta de pasatiempo desenfadado que reivindica el género gangsteril como herramienta de distracción. Y lo cierto es que logra su cometido con notable éxito. Larga vida al Nuevo Cine del Siglo XXI.

Martí

Últimas películas visitadas