España España · madrid
Voto de East:
Drama Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2019
Un particular y complejo universo en el que predominan las más variadas emociones, con los niños y las relaciones entre padres e hijos (o de los adultos con los niños en general) como centro de gravedad, así resumiría lo que me han transmitido las tres películas que he visto de este gran director, las excepcionales "Nadie lo sabe" y "Un asunto de familia" y la interesante, " La verdad", que aquí comento.
Koreeda consigue dotar a sus imágenes de poesía, de belleza, tanto en las situaciones más cotidianas como en las más dramáticas o excepcionales, todo con un ritmo y un lenguaje cinematográfico tan rico como singular. Con una mirada muy libre, desprejuiciada, trata a todos sus personajes con cariño, de una manera indulgente, como si más allá de sus errores fueran víctimas antes que verdugos, presos de sus propias limitaciones, de su sesgada y errónea percepción de la realidad.

En "La verdad" se centra en la tensa relación entre las excepcionales Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Una diva cinematográfica que es consciente de que no ha sido una buena madre, la primera; una hija con un resentimiento más irónico que lacerado, la segunda. Y quizá ahí radica la falta de profundidad de la cinta, en su tono ligero, en que no hay verdadero conflicto ( a diferencia de Sonata de Otoño, de Ingmar Bergman). La verdad a la que alude el título es casi de rebajas, una plácida primavera antes que un frío invierno, demasiado complaciente. Y diría más, se presenta como coartada o justificación para esa reconciliación entre madre e hija por la que aboga toda la cinta. Algo así como: "si nuestros recuerdos y nuestros conocimientos de la realidad fueran más precisos, si identificáramos las emociones y los sentimientos de los demás, la mayoría de nuestros recelos estarían injustificados (spoilers). Una hipótesis que contiene parte de verdad, pero que no basta para sentenciar una realidad mucho más compleja.

También trata otros temas, como la indeleble huella que deja el paso del tiempo, o la dicotomía mundo laboral (en este caso el arte) versus mundo familiar, pero en ninguno profundiza lo suficiente, abarca más de lo que puede apretar.
Con todo resulta interesante y se ve con facilidad, más que nada porque el director consigue crear un universo complejo pero cercano, intuitivo y cargado de vitalidad.
East