España España · Valladolid
Voto de martinezcine:
Comedia A través de tres historias paralelas, se nos muestran las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: habitar regiones remotas y aisladas del planeta y vivir obsesionados con la idea de ver la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002 entre Alemania y Brasil. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2007
Todos tenemos más o menos claro que, hoy por hoy, el futbol es el opio del pueblo. Es el "pan y circo" de los antiguos romanos. Por eso, lo primero que tenemos que agradecer a Gerardo Olivares es el recordarnos esta premisa en una película que tiene bastante de documental, un tono de comedia muy simpático y una crítica velada de lo que en la actualidad es una manipulación descarada como es el deporte.
La película nos narra tres formas de vivir una final del mundial de futbol en tres lugares donde jamás pensaríamos que llegara este interés. Aunque todas las historias están estupendamente contadas, yo me quedo con la de los indígenas de la selva brasileña. Cómo tratan de conseguir un lugar donde poder ver esta final. Cómo se encuentran y desencuentran con los blancos de la zona, trabajadores y misionero. Y como al final del partido todos retornan a sus vidas anónimas esta narrado con mucha humanidad y cercanía.
Las otras dos historias, la del desierto y la de la estepa están también bien desarrolladas.
Un acierto es el que las tres se vayan simultaneando en el desarrollo del partido.
Una gozada para disfrutar y pasarlo bien.
martinezcine