Haz click aquí para copiar la URL
España España · Terrassa
Voto de Toni:
8
Senna
2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell ...
7,8
12.108
Documental Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante un documental en la línea de los que se editan al final de cada temporada de F1, por parte de la FIA. Son historias algo noveladas, que se centran tanto en las carreras, con unas tomas siempre espectaculares y un sonido impresionante, como en el entorno, tanto personal como político.
En el caso de este documental, muy largo pero que se hace corto, vamos viendo la evolución de Senna centrada en su paso por la F1. Seguimos su evolución profesional como piloto, en la que fue encauzando su carácter ganador añadiéndole una visión más inteligente de las carreras, y en la que, como él mismo dice, Prost tuvo mucho que ver. Paralelamente vamos viendo retazos de la vida personal del genio, aunque no son en absoluto tratados con la profundidad de la faceta profesional. Lo cual es bueno, porque se esquiva la parte rosa del tema, lo que en los tiempos Belenísticos que corremos no deja de ser un alivio.
Eso en cuanto a una visión general. Entrando en un par de puntos particulares:
1) Prost.
A su favor está haber querido participar en un documental centrado en "el" rival deportivo por excelencia. Sus luchas fueron algo más allá de las carreras, pero afortunadamente, al final, la cosa mejoró. Aún así, el documental no deja de ser ciertamente tendencioso para con él. Y él tampoco ayuda mucho en algunos momentos, todo hay que decirlo.
2) Espiritualidad
Ayrton tenía una faceta exageradamente espiritual. Hasta ahí, bien. El problema es que los narradores se empeñan en querer darle una vertiente cuasi mística a la aureola etérea que supuestamente rodeaba a Senna. Esto es también bastante tendencioso, porque precisamente la escena de Ayrton con Xuxa en un programa... digamos cutrillo, le da una visión simplemente más mundana. Es totalmente respetable que alguien "se crea" sus creencias, valga la redundancia, pero hay que ser, entiendo yo, un poco más objetivo. Si dios le ayudaba en los buenos momentos, entonces se debe admitir que le castigó en los malos. Lo cual, aclaro, solo demuestra que ni le castigó ni le ayudó. Simplemente, si dios existe tiene otras cosas que hacer.
Toni
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow