Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
6
Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La vida es muy larga" T.S. Elliot.

Con esta declaración de intenciones comienza "Agosto", el último vehículo de lucimiento para Meryl Streep, un film de corte independiente que se beneficia de un reparto coral de alto nivel, y cuya vocación de melodrama, busca su solidez más en la parte trágica que en los breves momentos de comedia, que son básicamente leves pinceladas de sutil ironía.

Basada en una obra teatral ganadora del prestigioso premio Pulitzer, y cuya autora, Tracy Letts, se encarga de adaptar su propio texto. Un trabajo que se entiende bastante literal, pues su paso al celuloide contiene una desmesurada carga escénica, primera desventaja formal de "Agosto", que se resiente precisamente en ese punto, provocando cierta sensación de vacío en un espectador, que tarda bastante en empatizar y acostumbrarse a su hermético estilo.

Una vez superado el trance inicial, la cinta se va acomodando en convincentes momentos de lucidez, todos ellos provocados por la coincidencia del elenco de actores al completo, de sus intrigas familiares y la mala leche que se gastan la mayoría de sus miembros, y lo cercanas que pueden resultarnos tales situaciones, la cosa mejora, y encuentra motivos para la celebración.

Dirige John Wells, un realizador forjado en el mundo de la televisión, curtido en series como "Urgencias" o "Shameless", y cuya mejor virtud reside en su trabajo con los actores, no tanto con la Streep, que no necesita demasiados consejos, pero si con los interpretes más jóvenes, como Benedict Cumberbatch, o menos conocidos, como en el caso de Margo Martindale o Julianne Nicholson, y por qué no hablar de Julia Roberts, a la que la madurez le sienta de maravilla, y a la que prácticamente pertenece el control del film, tal es la fuerza e importancia de su personaje en la trama.

Un film interesante, al que una buena dosis de alma cinéfila, destinada a contrarrestar su excesiva teatralidad, le habría venido de perlas, pero hasta ese reproche no deja de ser una opinión estrictamente personal, ya que el ser independiente de "Agosto", le da crédito para mostrarse libremente en la forma que mejor le plazca, dejando su valoración totalmente abierta al gusto individual de todo aquel que se acerque a su historia.


> Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com <
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow