España España · malaga
Voto de alcaide:
7,2
1.974
Documental Recorre toda la carrera de Woddy Allen, film por film, a través de clips y numerosas entrevistas a actores, escritores, fotógrafos, directores, productores y a él mismo, acompañándolo en su rutina diaria, en su estudio, por las calles de Brooklyn, en su antigua casa y en el colegio de su infancia. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2013
El maestro Woody Allen merecía un homenaje, que duda cabe, ciertamente este tipo de apuestas suelen dar bastante mal rollo, porque normalmente se hacen para celebridades del Séptimo Arte que ya están retiradas y con un pie en la tumba, o bien ya ocupan su parcela en el Campo Santo.

Por suerte nada que ver, el propio Allen se encarga de comentar todos los detalles sobre su vida personal y sus películas, y promete seguir dando guerra y rodando lo que le de la gana el tiempo que pueda, una situación que por el momento, es todo todo un elogio a la longevidad creativa.

Sin duda que ese es el mejor detalle de el film de Robert B. Wade, ver el repaso a la vida del genio neoyorkino de labios del que mejor le conoce, el mismo, desde su más tierna infancia y prometedores comienzos como humorista, Allan Stewart Koningsberg nos presenta a Woody Allen, un seudónimo que utilizó en sus primeros chistes publicados, ante el temor de ser reconocido por sus compañeros de clase y allegados.

Evidentemente Allen no está solo, por su metraje vemos desfilar a todos sus colaboradores habituales, una de ellas su hermana, incluso a su propia madre, en un material doméstico que el director ha prestado para la causa. En el apartado puramente cinéfilo, la procesión de actores que han aparecido en sus películas, sirven para refrescar la memoria y la imagen de gratitud emocionada de todos ellos. En ese aspecto, y como no podía ser de otra forma, Diane Keaton se lleva los mejores momentos.

Para cualquier fanático de tan incomparable talento, es todo un gozo disfrutar con sus imágenes, se me antoja obligado ser algo más que un simpatizante del director, sobre todo para no caer en el tedio, porque si bien el documental arranca con fuerza, se va desinflando al final por falta de tiempo, atiende el primer tercio de la filmografía de Allen con gran vehemencia, pero se queda sin capacidad de enfocar el resto con la misma pasión, ignorando grandes películas como "Otra Mujer", que siquiera son mencionadas.

En cualquier caso, y como decía anteriormente, para cualquier amante de Allen resulta un viaje adecuado, puede que no aporte nada que no supiéramos con anterioridad, pero también consigue deslumbrar en su valentía a la hora de afrontar el periodo personal más negro del director, aquel que no me interesa comentar, porque para hablar de mezquindades ya existe la prensa amarilla.
alcaide