España España · Ciudad Real
Voto de Mark McPherson:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2008
La gran mayoría reconoce "el espíritu de la colmena" como una de las grandes obras maestras del cine español, pero en mi opinión nada tiene que envidiar la excelente "el sur". Para mi se trata de una de las obras más bellas del cine español e incluso me gusta más que "el espiritu de la colmena", aun reconociendo que esta es un titulo clave del cine español y también tiene una gran calidad. Sin embargo, siento una gran predileción por "el sur", no por la historia en si, sino por la exquisita manera de Erice a la hora de contarla demostrando su enorme y singular talento. Y es que la película está impregnada de una fuerza poética extraña de explicar, pues nadie en el cine español ha sabido crear unas imagenes y un tono visual como el de Erice. Consigue hipnotizarnos a través de las imagenes, transmitirnos todo tipo de sentimientos, no hacen falta ningun tipo de diálogo para emocionarnos, y en eso reside la grandeza de "el sur", la historia de un niña y la búsqueda de su personalidad a través de la figura de su enigmático padre, torturado y frustrado por su pasado del que no logra despegarse ni redimirse. La nostalgia del sur nos es transmitida por la dirección maestra de Erice, una cuidada fotografía por parte de Alcaine y unas buenas interpretaciones.
A pesar de su carácter de obra incompleta, no cabe duda de que "el sur" ha entrado merecidamente en la historia del cine español como una de las peliculas españolas más fascinantes que se han hecho en este país y como una muestra clara de que Erice, a pesar de su escasa obra es uno de los cineastas más personales de la historia del cine español.
Mark McPherson