Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
10
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
24 de marzo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta sarcástica crítica al aislamiento internacional al que se veía sometida España debido al régimen franquista ironiza sobre el programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, implantado por los Estados Unidos de América para ayudar a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Es una brillante idea desarrollada mediante un ingenio fuera de lo común, donde Berlanga realiza una labor extraordinaria en la creación de escenas con una gran profundidad de campo en las que tienen lugar varias acciones a la vez, algo muy característico en el cine coral berlanguiano.

Por otra parte, el uso de un narrador en off (con la voz del gran Fernando Rey) le otorga al director valenciano mucha libertad a la hora de la composición de planos exteriores con la referida voz explicando de forma irónica lo que sucede en pantalla y presentándonos uno a uno a los personajes característicos del pueblo: el alcalde, el cura, la
maestra solterona, el barbero, el médico, el hidalgo, las cotillas reprimidas.....

Son también admirables y brillantes los recursos de guión en forma de enlaces entre escenas,
con la palabra o frase que se deja colgando en la anterior y se repite
encadenada en la siguiente, detalles que aportan un mayor dinamismo a la historia.

La película retrata con enorme gracia pero también con amargura la situación que se vivía en aquella España, la miseria y la pobreza de un pueblo reflejada en primeros planos de gentes comúnes cuyos rostros revelan el sufrimiento y la escasez que por aquel entonces reinaba en gran parte de nuestro país.

Esta obra maestra irrefutable de la historia del cine español y mundial supuso el debut en solitario como director de Luis García Berlanga, tras dirigir a medias con Juan Antonio Bardem un año antes "Esa Pareja Feliz".
El propio Bardem junto a Berlanga y el brillante dramaturgo Miguel Mihura son los autores del sobresaliente guión de esta joya cinematográfica que exhibe un portentoso dominio del ritmo, muchísima inventiva en los diálogos, hilarantes secuencias oníricas llenas de imaginación y gloriosas escenas cómicas sublimadas por las inolvidables interpretaciones de dos leyendas del cine español como Pepe Isbert y Manolo Morán.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow