Haz click aquí para copiar la URL
España España · La Guardia
Voto de Mr Soprano:
8
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
11 de enero de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía tiempo que no veía cine estrictamente histórico. Esta película ha hecho resurgir en mí la curiosidad en como puede tratar el séptimo arte diferentes momentos históricos tan contemporáneos como este, rozando en este caso en ocasiones la excelencia durante hora y media y cuando parece que todo el clímax ha pasado y la película conduce a un aburrido y esperado final, surgen unos últimos dos minutos realmente fantásticos. Destaco cinco puntos en los que justifico mi nota:

1. La película muestra la manera en que un hombre se va dando cuenta de su alienación en un sistema cada vez más inseguro de sí mismo, en constante vigilancia y condenado al fracaso. Un proceso continuo en que el que van surgiendo pensamientos nuevos en una mente saboteada por el régimen sin un punto de inflexión claro, genial.

2. Un hombre que amaba al gran hermano (orwell) e incluso enseñaba a otros como amarlo y ser parte de él, comienza a desarrollar un doblepensar (orwell) al darse cuenta de como puede afectar ese sistema a la vida de personas con expectativas. Esa 'vida de los otros', opuesta a la suya, inexistente, hace desaparecer la venda de sus ojos y ver la claridad fuera del partido y la RDA. Hay algo más que el Ingsoc (orwell).

3. Existen momentos de verdadera duda en que ni el personaje ni el espectador saben cúal va a ser su decisión y hacia que lado se va a inclinar su particular balanza. El Partido o la gente, el sistema o la libertad. Esa balanza se inclina, sin saber muy bien cómo, a favor de los segundos realizando verdaderas traiciones al Partido. Un caso concreto, que utiliza la película para mostrar el cambio análogo que en ese tiempo se vivía en el país.

4. Tras algo mas de hora y media, el clímax ha pasado y la trama parece haberse agotado. No es así, empieza una nueva película, ambientada en una sociedad más modernizada y desvirtuada, con los personajes en diferentes roles, cae el muro, desaparece la alienación, y aquí en cuando empieza la verdadera 'crónica de un hombre bueno'.

5. La última escena es una verdadera obra maestra, disfrútenla.


En fin, una joya, una muestra en el cine del 1984 de orwell, pero ambientada históricamente de forma magistral. Lenta pero sin descanso, sin grandilocuencias pero con grandes momentos de tensión, genial interpretación de Ulrich Mühe y gran final.
Mr Soprano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow