España España · Zaragoza
Voto de Zalomalo:
Comedia. Fantástico Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2012
Sorprendente que haya 15 críticas y sólo una no se deja llevar por la influencia de ideología o ensoñaciones de sus autores. Tiene 1200 votos con media de 7; o la mayor parte se deja tomar el pelo o puntúan cualquier cosa menos la película en sí. Es el bodrio con la nota más alta que recuerdo.

Se trata de valorar cine, no de aprobar ideas o deseos; en todo caso cómo lo hace llegar la película y en este caso mal no, peor. Demasiada ideología cándida; de cine nada. Por una vez coincido con un crítico profesional, es una película ridícula en su conjunto.

Para quien no quiera leerse mi ladrillo, resumo mi opinión: muy mala.

Escenas estúpidas y algunos diálogos especialmente irritantes; "gags" tipo -Aterriza como puedas- fuera de lugar, revoltijo muy torpe insertado en pastiche francés de conciencia social.
No cometan el error de ver aquí algo de "ciencia-ficción”; aquí ciencia no se ve por ninguna parte, ficción sí, ¿ausencia de innecesarios efectos especiales?, más bien parece que la escasez evidente de medios (planos reutilizados) obliga a los actores a pasarse la película haciendo el payaso.

Guión paupérrimo muy poco trabajado, como el montaje, las contradicciones son continuas.

En el planeta idílico-divino de la muerte, la música ya no existe (argumentando la apreciación del silencio en contraposición al ruido urbano), pero "a veces" cantan y saben tocar el violonchelo por ciencia infusa.

Los habitantes de Utopía son sabios telépatas, se comunican instantáneamente y viajan por los confines del universo con el poder de la mente, pero no saben que el agua se escapa por los agujeros del fondo de los recipientes, y en general parecen estúpidos.

Los utópicos son humanos todos blancos para así evitar el racismo. Odian la Tierra y su diversidad, aunque la desconocen por completo describen los pormenores de la vida moderna terrícola sin que nadie vivo lo haya visto jamás; y la siguen odiando.

Son vegetarianos claro (comer carne es malísimo), quizá porque en el planeta Utopía a parte de hierba, no hay nada, ni árboles. Los utópicos hacen gala de la planificación de la natalidad sin condón: ¿abstiencia?, menudo paraíso.

No tienen casas (a parte de ellos mismos, no hay signos/rastro de vida, inteligente o nó), el clima es ideal y no les importa mojarse mientras duermen, pues lo hacen al aire, se despiertan cuando sale el sol, se bañan, juegan y comen. Nadie trabaja, la comida vegetariana se facilita sola: frutas, verduras, y legumbres. ¿Quién las siembra/recolecta?. Nadie. Trabajar no cabe en Utopía pero comer, comen.

Una historia que presenta ésto con acierto y coherencia, donde también los habitantes del paraíso se encontraban siempre la comida encima de la mesa y nadie trabajaba, dedicándose exclusivamente al ocio bañándose y jugando: La Máquina del Tiempo. La única explicación es que los habitantes del paraíso eran ganado, y les cebaban para que la raza superior trabajadora y carnívora se los comiesen a ellos.
Zalomalo