Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago
Voto de ffwinter:
2
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Encontrarás tostones...

Esta peli resulta decepcionante: intepretaciones planas y malas, historia increíble, ambientación tópica... pero no deja de ser interesante desde el punto de vista ideológico.
Interpretaciones: Monseñor Escrivá en la película no transmite ninguna sensación de profundidad y complejidad; es alguien completamente plano, sin contradicciones, que se limita a ir diciendo frases bonitas y pedantes a medio camino entre lo católico y lo new age. El malo de Manolo Torres, contrafigura del protagonista, tiene más chicha, pero al concentrar en sí todo el "lado oscuro" y el mal rollo de la humanidad acaba resultando casi grotesco. Lo único que se salvaría de todo esto es el triángulo Oriol-chica húngara-Manolo Torres, aunque esa complejidad y matices acaben en lo melodramático.
Historia increíble: la relación entre los dos protagonistas no hay quien se la crea; la casualidad hace que en un país de nada menos de 500.000 km2 el "santo" y el "diablo" confluyan en la frontera de Andorra. Y el soldado decide no disparar. Homenaje, supongo, a "Soldados de Salamina".
Ambientación tópica: mucha bandera republicana y anarquista, camiones cargados de milicianos, gente levantando el puño, soldados "nacionales" de boina roja, fascistas de fino bigote y mucho correaje y mosquetón mientras arden iglesias y conventos y suena "Ay, Carmela!" entre vivas a la República y la Revolución. ¿Es que nadie se anima a contar la Guerra Civil sin salirse de lo trillado y mil veces visto?

Y algunas cosas interesantes:
La película es muy interesante ideológicamente más por lo que no cuenta que por lo que cuenta. Alguien que no conozca la trayectoria personal de Escrivá de Balaguer ni la ideología y las posiciones políticas del "Opus Dei"podría pensar que el fundador de esta orden era un católico comprometido, modernillo en aspectos sociales incluso, que no se casaba ni con fascistas ni con comunistas. En una escena, en que uno de sus seguidores pretende colocar carteles llamando a la Cruzada por todo Madrid, Escrivá lo amonesta diciendo que tienen que ser independientes porque el mensaje de Cristo lo es. Dice algo así como que quieren justicia social y caridad cristiana. Cualquiera pensaría desde fuera que acababa de fundar la Democracia Cristiana a la española. La realidad sin embargo fue otra: Escrivá después de Andorra se instala en Burgos, y el Opus tiene una orientación oficialmente "apolítica" pero claramente vinculada con la derecha, el conservadurismo católico y los poderes fácticos. Y en la peli Escrivá parece que acaba de fundar una ONG.

Curiosamente también, la película destila ideología "new age" por todos sus poros, concesión tal vez al público europeo o norteamericano, pero que todavía parece un poco pretencioso colar al público español. La presencia de la bruja/echadora de cartas/ ama... interpretada por Geraldine Chaplin es una coña marinera: echa las cartas, parece tener poderes y salpica toda su conversación cotidiana con frases de una profunda simplicidad (o se tratará de una simple profundidad): que si la vida es una urdimbre, que si el destino, que si la zona oscura...
En fin,que si vas al cine a ver esto... encontrarás tostones.
ffwinter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow