Voto de Víctor Taranilla:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
12 de enero de 2017
Pocas veces el cine presente muestra las características de arte. A veces lo consigue, pero el resto del tiempo no es más que un medio de comunicación. Tenemos pocos directores capaces de hacer lo que quieren y necesitan hacer, valientemente contrarios a lo que la mayoría del público dicta. En este grupo entra un Martin Scorsese que tiene poco que demostrar.

El cineasta americano muestra en <<Silencio>> su faceta más metafísica -que no es la más querida, pero sí valiente y, creo, necesaria en su forma hoy día-, y nos relata el violento conflicto cultural que se produce a la llegada de los misioneros jesuitas a Japón en el siglo XVII. Dicho conflicto es la excusa para emprender un viaje de reflexión compleja y contemplativa sobre la fe y sobre la imposición de una religión sobre otra.

El argumento es atractivo. La historia resulta interesante en los debates sobre las religiones y sobre la cultura, estremece en algunos momentos de sufrimiento y se torna inquietante en la duda, en el permiso a fracasar, en la ceguera y la arrogancia de quien no está dispuesto a renunciar a los preceptos de su Fe. Pero me falla la comunicación. Salvando algunos momentos protagonizados por los temas anteriores, la narrativa me resulta tediosa, y aun con su sufrimiento e inquietudes, esta película apenas consigue transmitirme nada. Miraba, miraba y creía ver, pero apenas he sentido.

Para esta obra, Scorsese cuenta con unos mensajeros magníficos. Todo el reparto está increíble, Adam Driver muestra su valía, pero es que Andrew Garfield se sale. Es por eso que, con unos comunicadores tan buenos y un trasfondo interesante, mi falta de empatía me hace pensar que la historia no iba dirigida a alguien como yo. He sido un espectador casi indiferente, deseoso de que la película acabara a partir de la última media hora -cuando el argumento parece perder un poco el norte dirigiéndose hacia un cierre un tanto inconsistente-.
Víctor Taranilla