Voto de Carlos Warbucks:
Drama. Romance Drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam. Luke Martin (Jon Voight) es un soldado que vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo. En el hospital de veteranos le atiende una voluntaria llamada Sally (Jane Fonda), esposa de un militar que combate en Vietnam. Ambos se enamoran. Cuando el marido, el capitán Bob Hyde (Bruce Dern), regresa del frente. Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las ... [+]
16 de agosto de 2015
"Solo quiero ser un héroe", dice el personaje de Bruce Dern en una de las escenas cumbres de la película. Héroes de guerra, hombres heridos que, de una manera u otra, han ido a jugarse la vida a Vietnam. Hombres al servicio de una mujer, Jane Fonda, que solo quiere ser una heroina y salvarlos. Su amor es amplio y, si imaginásemos el futuro, a lo largo de su vida, Sally seguirá ejerciendo de benefactora de los más desfavorecidos. Una especie de adelanto de la terapeuta que encarnó Helen Hunt en Las sesiones (Ben Lewin, 2012).
Pero, en el fondo, Sally se sirve de los demás para evolucionar. Ella es la única que realmente se transforma durante el metraje. Y las debilidades ajenas la fortalecen.
La banda sonora de El regreso merece una mención aparte. Además de las populares canciones de Bob Dylan, The Beatles o Neil Young, el músico George Brand crea unas melodías que evitan el tópico de subrayar la acción para, en vez de eso, reforzar la atmósfera necesaria en cada momento.
Carlos Warbucks