España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Ciencia ficción. Terror. Acción Un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales Megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, nuestros héroes deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus ... [+]
31 de agosto de 2023
El problema de esta película no es que vaya de tiburones y todo el mundo la hinche a suspensos por ello porque espectador y crítica tengan muchos prejuicios ante este subgénero de películas. No es eso, al menos en mi caso. Lo que hace mala esta película es un montón de otras cosas que nada tienen que ver con los tiburones.

Para empezar, lo más flagrante: la incapacidad de construir un tono uniforme. Yo iba al cine con la idea de que iba a encontrarme una película socarrona, de humor negro, que tal vez parodiara el cine de tiburones. Y el problema es que empieza la película y su primera mitad no es, para nada, eso: se toma demasiado en serio a sí misma, apenas hay chascarrillos ni situaciones cómicas y hasta hay tragedia de por medio. La película es seria hasta que empieza la segunda parte (todo el mundo sabrá a qué momento me refiero). Hasta ahora, como espectador, me iba diciendo: “bueno, la culpa es mía. Iba creyendo una cosa y resulta que es otra. No puedes culpar a la película de tus expectativas”. El problema es que la película, inexplicablemente, cambia de tono a partir de ahí y se vuelve deliberadamente cómica, absurda y exagerada, aunque apenas haga gracia. Te choca porque estabas acostumbrado a la seriedad de la primera parte. En este sentido, “Oso vicioso”, también estrenada este año, está más conseguida: desde el principio sabemos que estamos ante una comedia y que todo habrá que leerlo en clave de humor negro. Y no abandona ese tono en ningún momento. Aquí parece que han cambiado de director y de guionista a media película.

Y por si fuera poco, hay errores de dirección, de montaje y de guion a cascoporro, principalmente durante esta segunda parte, que me reafirman en mi opinión que aquí metió la mano más de uno. Algunos ejemplos en la zona spoiler. Del de las lanzas se dio cuenta hasta un niño de 6 o 7 años que estaba sentado detrás de mí. No estoy diciendo que la película deba ser realista, pero sí que tenga una cierta coherencia interna dentro del marco absurdo que maneja. Es decir, que si decides hacer una película gamberra, esto no es excusa para cometer errores de todo tipo y que te los disculpen.
Ivan_Rumar