España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Drama La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross ... [+]
16 de noviembre de 2022
Si eres de los que cuando le dicen que los dos reinos más –teóricamente– poderosos del mundo se van a enfrentar y resulta que, como mucho, movilizan a un centenar de soldados cada bando –siendo generoso– y cuando luchan, solo destrozan un par de calles y cuatro naves, y con eso te quedas satisfecho, esta es tu película. Con esto resumo un poco lo que significa la experiencia de ver Black Panther. Wakanda Forever: la de estar viendo algo que ni de lejos es lo monumental que debería ser. Pese a que se han dejado 250 millones (sin contar la promoción), no los ves por ninguna parte. Los enfrentamientos son escasos y, teniendo en cuenta que la película dura 2h 45’, son absurdamente breves. Y, encima, no pueden estar peor rodados, con tantos cortes de plano impidiendo ver la acción.

Todo se va en el “desarrollo” de unos personajes que, lamento decirlo, solo funcionaban como meros secundarios o extras y que el papel protagonista les queda algo grande, pese a que las actuaciones de Basset, N’yongo o Wright sean buenas. Y digo “desarrollo” porque realmente no lo hay: son clichés con patas. Al menos, Spiderman o Dr. Strange tienen su encanto, se comen la pantalla con su sola presencia. Aquí, no.

No me voy a extender mucho más. La apruebo porque, pese a todo, me ha entretenido lo suficiente como para no bostezar o poner los ojos en blanco –como sí me pasó con la primera–. No tiene tantos agujeros de guion como “Black Adam”, por poner un ejemplo reciente, aunque si uno rasca lo suficiente, los encontrará fácilmente (ver zona spoiler). La apruebo porque me he emocionado un poco con todas las referencias a T’Challa –y eso es algo que no me pasa muy a menudo con Marvel–. Y la apruebo, sobretodo, por esa magnífica BSO que se marca Ludwig Göransson. El tema de Black Panther es superlativo. De los mejores temas de todo Marvel. Y la canción de Rihanna está chula.
Ivan_Rumar