Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Ulver:
2 de marzo de 2011
En teoría, para sufrir el dolor, la sed, el encierro que tiene nuestro personaje, tendremos que identificarnos con él. Sentir lo que él siente, pensar lo que él piensa, o tener las mismas incertidumbres que él tiene. En 127 Horas, esto no sucede. Boyle remplaza una posible identificación con el personaje con planos y efectismo barato. El director no crea una atmosfera, intenta remplazarla con música, cámaras "modernas" y con flashbacks que en su mayoría, no son explicados ni tienen una real razón de ser. Porque el problema tampoco es que no se cuente(lo cual sería genial), sino que el inglés tampoco opta por sugerir ni reflejar nada. Esto crea confusión y se pierde el interés porque como expectador, uno siente que le están tomando el pelo. Si no te hacen sentir empatía con el personaje, la mayor parte de la película, la idea, está fallando. Sólo nos queda una pedantería muestra de efectos visuales que no van a aportarnos nada.

Las comparaciones son odiosas, sí, pero lo primero que a uno se le viene a la mente es Buried(Rodrigo Cortés, 2010), una película que dista de ser una obra maestra, pero que muestra como es posible tener un manejo de una situación clave(el encierro, el aislamiento, la soledad, la incertidumbre) sin recurrir a nada más que al uso del suspense y a la atmosfera.

en el Spoiler, algunos puntos.
Ulver