Voto de Emmanuel Quintero:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
16 de marzo de 2015
He aquí una obra de arte de la animación, que toma un detalle insinuado en la novela original (Quasimodo a veces hablaba con las gárgolas de piedra para espantar su soledad), y lo explota creando a tres divertidos personajes que intentarían ganarse a los niños expectadores. La película sorprende por el alto nivel de erotismo (Esmeralda danzando en siluetas de fuego, la letra de Frollo: "Impuro deseo, maldita tentación... Mi culpa no es si he actuado mal, pues es más fuerte el demonio que el mortal") y crítica social a la aparente pasividad de la Iglesia ante un tirano juez y el sufrimiento de la gente. No bastaba rezar ante los altares, sino rebelarse y dar por fin una voz a los marginados. Una película profunda llena de momentos conmovedores, una música que llega a las fibras más sensibles del alma y un guión sobresaliente, casi teatral, que respeta la esencia de la historia de Víctor Hugo. De lo mejor de Disney, sin duda. Por cierto, ¿cómo eliminar a Djali, la cabrita de Esmeralda si en la novela es un personaje constante, tanto que uno de los enamorados de la gitana la salva tras la tragedia en la Catedral?
Emmanuel Quintero