España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas ... [+]
3 de febrero de 2014
El primer sueño, es indiscernible.

Como un eccema de la propia razón. Una sombra ilógica que orbita lo consciente y que hace, al ínclito e ilustre profesor, muy humano.

El otro sueño, ante el tribunal, es de menudencia.

El profesor Borg se sueña minúsculo; ignorante ante lo que ha sido su vida entera, incapaz de rescatar ningún conocimiento, de todo aquel que ha almacenado durante toda una vida, tan fatuo en verdad. La 'persona', la máscara, ya brotaba como pregunta que tarde o temprano uno se acaba formulando. Entonces, en mitad del más absoluto azoro, despierta.

¡Quién es él, de puertas para afuera; y quién, en la privada soledad del sueño, es!

...

'Fresas salvajes' es una 'road-movie' existencial. El profesor Borg conduce, y los jóvenes le acompañan. Pero... a esos jóvenes, impolutos de ánimo, vírgenes de recuerdos, la carretera parece impulsarlos ... y al viejo, traerlo de vuelta.

...

Al profesor Borg sólo le queda el recuerdo. Podrá habitar el sueño y 'ser' en él. "Lo único impenetrablemente nuestro, lo único verdadero", que decía Pessoa.

Profesor Borg, le deseo lo mejor. Que en uno de esos sueños de juventud eterna, no sea usted traído de vuelta; y pueda cruzar el agua, sentarse junto a sus padres y no volver más.

Gracias.
Nuño