Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
10
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2015
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una obra trata sobre la miseria, corre el peligro de volverse miserable. Es tentador regocijarse en el drama y cometer la indecencia de amplificarlo deliberadamente, para asegurar la conmoción del espectador. Hay algo de ruindad y oportunismo en ello; y, sobre todo, es un recurso fácil.

...

La familia de Apu es pobre y la providencia se ha olvidado de ellos; pero esta penuria que les cuelga de la espalda queda inmersa en una profunda belleza; una belleza ontológica, la belleza del simple existir de las cosas. Satyajit Ray filma lo desolado y lo triste, pero también observa al insecto capaz del milagro de caminar sobre el agua de un río que no para de fluir, a los perros y a los gatos dormitando juntos, los inmensos ojos de un Apu fascinado por el estrafalario bigote de un actor de teatro, a Durga sonriendo por poner a su hermano a cubierto de la lluvia, al padre poeta trabajando mientras su hijo descansa a su lado, a una anciana feliz por poder lucir un chal nuevo antes de morir. La belleza se filtra, encuentra resquicios, incluso a través de los peores infortunios.

...

'Pather panchali' es bella porque es sabia, humana y templada. Porque su director es un hombre de mirada amable, de talento para emocionar a través de la plasticidad de la imagen; un cineasta que entiende que luz y sombra son hermanas. Congracia en su película la congoja de la muerte y la necesidad con la infinita dicha de estar en este mundo. 'Pather panchali' es una obra maestra porque se las apaña para hacernos ver lo terrible y, pese a ello, resultar tonificante y hermosa.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow