España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama Ivan Locke (Tom Hardy) es un prestigioso capataz de grandes obras que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida, con un buen trabajo y una familia que le quiere. Sin embargo, un día, en la víspera de su encargo más importante, recibe una llamada que le empuja a tomar una decisión que quizás eche toda su vida por tierra. Desde ese momento tendrá que emprender una peligrosa huida a contrarreloj. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2014
La idea es: "un hombre, su coche y su teléfono móvil".

Película conceptual, premisa minimalista, escaso presupuesto, tour de force interpretativo, naturaleza experimental... Los ingredientes gustan, el plato se intuye apetecible.

...

La ejecución, por desgracia, va languideciendo poco a poco. Exceso de comunicación con otros personajes; no siento esa soledad del conductor. Exceso de llamadas (a veces, injustificables), de diálogo; no siento esa lejanía y desamparo del mundo. Echo de menos un uso más extenso del silencio; una prolongación de la inminencia de las llamadas telefónicas, para acentuar su carácter imprevisible. Echo de menos algo del taxi de Travis, algo del conductor de 'Drive'. De "exceso de compensación" habla Xan Brooks en "The Guardian", y "no es una película que quiera ponérselo difícil al espectador", comenta Antonio Weinrichter en el "Diario ABC" y, aunando ambos comentarios, creo dar con una explicación de por qué 'Locke', una película que respeto, se me ha hecho tan reiterativa y aburrida: sus realizadores no me transmiten confianza en su premisa. Un planteamiento arriesgado, abordado con demasiada contención en ciertos aspectos formales y con exceso en otros: a destacar, una saturación de diálogos que parece ir dirigida a que el espectador tenga siempre 'algo que oír', a que jamás se tenga que enfrentar a ningún tiempo muerto, a ninguna abstracción: a su propio ánimo, reflejado en la pantalla.

...

Hago el trayecto con Locke y, al igual que el recorrido que uno hace con un taxista en una ciudad extranjera que está visitando, sé que mi viaje en ese vehículo no se repetirá más.

Gracias.
Nuño