España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama. Aventuras Un joven presidiario de apenas veinte años logra escapar de la cárcel con la ayuda de su esposa, casi una niña. Lo que se propone es recuperar a su hijo, cuya custodia ha sido entregada por la ley a una familia de acogida. Lo sorprendente es que la fuga se produce a pesar de que la pareja tiene serias limitaciones mentales. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2013
A mi modo de ver, Spielberg hizo de 'Loca evasión' una versión acomodaticia y ramplona de 'Duel'.

Ambas son 'road-movies', casi coetáneas y del mismo realizador primerizo, por eso las comparo.

¿Por qué acomodaticia? Se presenta cobijándose tras el rotulito 'basada en hechos reales'. Siempre he sentido aversión hacia esta triquiñuela. ¿Hay que ser permisivo con ella porque 'ocurrió de verdad'? La historia ocurrió, vale, pero, ¿qué ocurre con la interpretación, el trabajo de cámara o el sonido? Todo eso no hay hecho real que lo ampare y, en esos aspectos, 'Loca evasión' carece de ingenio, complejidad o chispa alguna.

¿Por qué ramplona? El suspense de 'Duel' no estaba basado en hechos reales: estaba basado en factores puramente cinematográficos: duración de los planos, grabación múltiple y un afinado montaje. La intriga derivaba del puro y preciso orden de las imágenes, sin que apenas hubiese concesión al diálogo y al relleno. Tras algo así, 'Loca evasión' se ve como algo demasiado... convencional. Es un paso atrás en el despegue de un director que tiene tanto potencial como miedo a pasar desapercibido.

Gracias.
Nuño