Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
9
Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
15 de abril de 2017
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
'All about Eve' es toda ella un airado, punzante y sardónico diálogo teatral. Su florida dialéctica recuerda a la de 'Les enfants du paradis', pero empapada de cinismo.

Sus personajes ocultan más de lo que dicen, y no dicen exactamente la verdad, por más que hablen. La película se mueve en lo ambiguo e inexacto, y cada frase está sujeta a examen; eso la hace fascinante de oír.

...

Margo, Eve y, al final, Phoebe representan etapas diferentes de, quizás, una única mujer hambrienta de gloria. La primera acompaña su forzada decadencia de cierto sarcástico cansancio, se resiste a despedirse de su edén, pero termina por asumirlo. La segunda, astuta y veleidosa; entre convenientes muecas de ternura y estudiados gestos de generosidad, asoma una voraz necesidad de triunfo. La tercera no es más que la repetición del ciclo de triunfo, usurpación, relevo y desgaste.

Su subtexto es, pues, lo cíclico de la fama, y la cualidad deletérea de una ambición sin mesura.

...

La estructura de la película convierte el grueso de la trama en un recuerdo articulado entre la fidelidad y la invención de un chisme. La acción se detiene al principio, cuando Eve va a agradecer su galardón —muy cinematográfico, pese a la evidente teatralidad de la película, congelar el momento en que ella alza el brazo para recoger la estatuilla, mientras DeWitt la escudriña, sin que, en el plano que a él le enfoca, la acción quede detenida—. Luego, se nos muestran los acontecimientos que han llevado a ese momento culmen. El discurso de agradecimiento de Eve, de haber sido pronunciado al inicio de la cinta, pasaría desapercibido. Sin embargo, toda una película después, lo escuchamos con el asombro que producen las mentiras imposibles de disimular. En ningún otro momento de 'All about Eve' vemos a Eve actuar y, sin embargo, sí somos testigos de su más elaborado fingimiento, de cara a la galería. Mankiewicz decide, sabiamente, que comprobemos sus capacidades en un discurso falso y emponzoñado, en el que adula a personas a las que, previamente, ha pisoteado sin consideración.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow