España España · Málaga
Man with No Name
2009 China
Documental
7,0
Documental Metáfora basada en una persona real a quien Wang Bing ha venido filmando desde el año 2007. Este hombre –una especie de Diógenes chino- vive en cuevas, aislado de la sociedad china, y trata de sobrevivir con dignidad y valentía. Nunca habla, rechaza el sistema de su país y asume su marginalización. Viviendo alejado de los mundos material y espiritual, construye él mismo sus propias condiciones de supervivencia. (FILMAFFINITY)

14 de mayo de 2020
Lo verdaderamente impactante de 'Man with no name' no es el mostrar a un outsider. Hasta cierto punto, todos nos reconocemos de manera epidérmica e idealizada en ese hombre al margen de las normas y hemos tenido muestras amables de ellos en 'Jeremiah Johnson' o 'Dersu uzala'. Lo esclarecedor, en el documental que nos ocupa, es que este desconocido ser humano que pulula por las infinitas llanuras chinas ni siquiera muestra signos de rebelión, ni consciencia de su desarraigo. Es, simplemente, la muestra más pura, radical y, por ello, aterradora de un hombre existiendo. Y, en su periplo, Wang Bing prescinde del ornamento; no hay, en 'Man with no name' un estilismo de la alienación o una poética de la decadencia, como puede haberla en 'Un homme qui dort' o 'El caballo de Turín'. Tampoco traslucen en él aspiraciones místicas; su aislamiento no se sustenta en una peregrinación interior hacia la purísima comunicación con Dios, hacia la revelación de los grandes profetas aislados en el desierto arábigo o en Nitria.

Un hombre, sin pretensión que le maneje, sin aspiración que le guíe, no es más que esto: una sombra que existe, unas manos que rasgan ramas, una boca que sorbe fideos, un cuerpo que toma asiento y languidece, esperando el idéntico día que se avecina.

Gracias.
Nuño