España España · Barcelona
Voto de Geirhard:
19 de septiembre de 2017
Si eres asiduo del género, permite que te advierta: no vas a encontrar nada nuevo en esta película. James Wan maneja la fórmula con maestría y con mayor elegancia que la mayoría de directores de metrajes de terror, pero no se esfuerza lo más mínimo en aportar nada. Dicho esto, Expediente Warren: El caso Enfield es dos películas: la primera es una obra clásica, incluso sobria, pero sobresaliente. Wan sabe colocarse a nuestro lado de la pantalla y dirigir a placer nuestro pulso . Conoce los lugares comunes y los entresijos que han ido configurado el género a lo largo de las últimas décadas y su montaje de la escena es magistral, del plano al ritmo, todo funciona a la perfección. Ahora bien, en la segunda mitad, la película entra en caída libre y acaba hecha pedazos. La sutileza y el clima inquietante son sacrificados para dar paso a los más desafortunados vicios hollywoodenses: tramas secundarias que entorpecen y empobrecen la narración, giros absurdos, anagnórisis de cajón y situaciones ruidosas y estridentes que todos sabemos ya cómo terminan. En su afán de no salirse del camino, Wan acaba provocando un ostentoso estancamiento en su propuesta; los rincones oscuros desaparecen y los monstruos que los poblaban se revelan como monigotes automáticos vergonzosamente expuestos.

En síntesis, Wan es un genio en lo que a situaciones individuales se refiere, pero su incapacidad para hilvanar un relato coherente y regular con esas situaciones acaba siendo un terrible lastre para esta segunda entrega de Expediente Warren. Pese a todo, el terror persiste en su máxima expresión, si te basta con pasar un buen mal rato sin darle muchas vueltas, esta es tu película.
Geirhard