Groenlandia Groenlandia · Barcelona
Voto de Ugrafiator:
6,0
Animación. Comedia En Lisboa, un matrimonio alemán está a punto de subirse al mítico tranvía n ° 28, pero ¿cómo reaccionar cuando se sueltan los frenos y se embarca en una carrera vertiginosa ... con un bebé a bordo?
16 de noviembre de 2021
Los personajes, su desarrollo, los detalles, el ritmo, la música, la luz del sol, las sombras, el suspense, los momentos a cámara lenta, las sorpresas... Todo en este cortometraje está por encima de lo notable. No entiendo cómo puede, tras 90 votaciones, estar por debajo del 7. Pero será que se le pide al género justamente lo que no es del género. Siendo este el "AnimationShortComedyFamily", me cuesta mucho encontrar otro tan redondo.

Aunque sí es cierto que tiene un precedente. Con tres minutos y solamente 3 personajes centrales, Oktapodi, de Julien Bocabeille en 2007. En ese caso aquel corto fue nominado al Oscar. Si bien hay diferencias de peso, muchos elementos se repiten: el clima mediterráneo y el cielo azul claro al fondo, el mar como cerrando el círculo, lo trepidante de la deriva del vehículo. en fin, en muchas cosas se asemejan. Pero el caso es que este cortometraje no ganó la nominación al Oscar y por tanto quedó en otra división.

Sea como sea, los cinco minutos que dura son magistrales. Los seis personajes son algo más que arquetipos, son mitos ancestrales todos ellos. Y los dos objetos con carga argumental, el chupete y la naranja, tampoco están porque sí. Dan y quitan el equilibrio. A nivel de sonido, es casi imposible decir más con menos: el ruido de los flashes de la máquina de fotos, la llamada del móvil, el popó del bebé unicejudo, los alaridos de la pareja de teutones, la música que narra, se para y narra. Y, como en Oktopodi, el final que no se cierra al final, tampoco.

En balance, una historia de esas que un niño no se cansa de volver a mirar y un adulto pues bueno, no debería, tampoco. Tiene lo que tiene. En cinco minutos no cabe más. No hay vacío de ningún tipo. Deja una sonrisa de oreja a oreja. No es otra la función de este género.
Ugrafiator