Groenlandia Groenlandia · Barcelona
Voto de Ugrafiator:
Drama En Casablanca, Ali, Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle que viven en el puerto, pero Ali sueña con ser marinero y recorrer el mundo. Un día, durante una pelea con una pandilla, Ali es asesinado. Sus amigos deciden enterrarlo como a un príncipe y, después, embarcarse para hacer realidad el sueño de su amigo: encontrar la isla de los Dos Soles de la que alí tanto hablaba. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2021
Este film se incluye en alguna edición de las "1001 movies..." y por ello tuve la curiosidad por verlo. Seguramente hay muchas joyas perdidas en cinematografías que los mecanismos de distribución nos hacen bastante inaccesibles, y habiendo visto Ali Zaoua, me gustaría ir descubriendo otras piezas de su calibre y calidad.

Bien cercanos los barrios de Casablanca, pronto me hizo recordar otra película en su momento fundamental: "Barrio", de León de Aranoa. También tres adolescentes protagonistas, también un viaje pendiente, también un entorno opresor. Salvando las distancias, que las hay, y muchas, tiro de wikipedia y compruebo que las dos películas se llevan dos escasos años de diferencia, y sus directores, no llega a uno. El madrileño nació en mayo de 1968 y el parisino de origen marroquí, Nabil Ayouch, en abril de 1969.

Comparten contundencia, mensaje, incluso chispas de humor y de lirismo. Claro está que a finales de los 90 el estrecho de Gibraltar separa dos mundos, socioeconómicamente hablando. Como hasta ahora. Y ahí creo que radica el gran acierto de Ayouch: sabe transmitir con códigos absolutamente universales una realidad tan cruda y desesperante como localizable.

No tengo duda de que intentaré ver las obras posteriores de este director, que merece entrar, aunque sea excepcionalmente, en un listado tan relativo y arbitrario como el de las 1001.
Ugrafiator