Groenlandia Groenlandia · Barcelona
Voto de Ugrafiator:
8,0
10.148
Documental Documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de la época, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros festivales. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2021
Hubo un tiempo, antes de internet y la wikipedia, en que las enciclopedias divulgativas eran un poco como las imágenes de este corto: concisas y variopintas a la vez, pero sobre todo, cargadas de perogrulladas que a la vez son verdades como puños.

Poco puede añadirse a las anteriores críticas, que lógicamente van ligadas salvo la excepción que confirma la regla, a óptimas evaluaciones.

A partir de lo esencial de los tomates, el dinero, el cerdo y los perfumes se nos explica toda la salsa del sistema capitalista y cómo este genera lucro y basura a partes desiguales. Esa es la cruda y maloliente realidad, por más que le pongamos flores por delante.

Con ironía sobre japoneses y judíos, se nos marca también lo esencial de lo humano, en tanto especie, por encima de lo accidental, que es la etnia.

El planeta entero cabe en la metáfora de ser una isla de flores y una isla de cerdos, con familias que usan pulgar oponible, telencéfalo altamente desarrrollado y a veces dinero y a veces basura, según en qué "parte de la isla" se encuentren ubicados.

Como recordar es vivir, es bueno recordar que algunas pequeñas piezas enciclopédicas contienen la misma sabiduría que grandes tratados recargados de datos tan relativos como sustituibles.

La voz de Paulo José (el de 'Todos os Paulos do mundo' (2017)) es totalmente apropiada y certera en el sonido original. El doblaje tampoco está mal, pues es sobre todo neutro y de documental. Al final el desgarro de la guitarra eléctrica es el propio desgarro de una sátira que se transmuta en lírica.
Ugrafiator