España España · Barcelona
Voto de Barcino:
Drama. Comedia Leopoldo Contreras, un catedrático emérito de Derecho Romano, tiene graves problemas económicos. Sus traducciones de los autores clásicos no le dan suficiente dinero para vivir y ha tenido que vender incluso su piso. Para remediar su situación se ofrece como esclavo a un antiguo alumno a cambio de casa y comida. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2021
La última revisión que he hecho de esta película me ha dejado mejor sabor de boca de lo que recordaba. Jaime de Armiñán no suele decepcionar, aunque reconozco que “Carola de día, Carola de noche” hace muchos años que la vi y no recuerdo nada y “La Lola dicen que no vive sola” no la he visto. Normalmente sus films son un retrato de una época ya pasada que no volverá pero éste no deja de ser intemporal.

Un catedrático emérito no puede vivir con lo que gana y se hace esclavo de un antiguo alumno suyo rico, regido por el derecho romano. Perder la dignidad a cambio de mejorar la calidad de vida. Al fin y al cabo, todos nos esclavizamos alguna vez, o muchas, de una manera o de otra a lo largo de nuestras vidas.

Un fantástico guion a medias entre el director y Fernando-Fernán Gómez, que esta genial en su papel y que hace un duelo interpretativo de altura con Agustín González.. Con un humor negro punzante y crítico sobre: la libertad, la sociedad de consumo, las clases sociales, etc.
El final es de lo mejor que he visto.
Barcino