España España · Alicante
Voto de Migatoyyo:
Thriller. Acción. Intriga Jerry Shaw (Shia LaBeouf), un joven inteligente pero inadaptado cuyo hermano gemelo acaba de morir en extrañas circustancias, y Rachel Holloman (Michelle Monaghan), una joven madre soltera cuyo hijo está en peligro, se ven de repente juntos e involucrados en una complicada trama de terrorismo que gira en torno a una misteriosa voz que parece controlar sus vidas. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2009
Uno de los temores que nos corroe desde hace no pocos años, es el control que la tecnología puede llegar a tener sobre nosotros; Computadores con datos público, pero también privados sobre millones de contribuyentes; una IP que nos registra cuando entramos a internet, las "cookies" que dejar información a las páginas de dónde hemos estado y, por tanto, de nuestros gusto e intereses; navegadores con gps que pueden localizarnos con total precisión. Fotos vía satélite que nos permiten un zoom en el que casi podemos localizar nuestro coche aparcado junto a la puerta de nuestra casa; páginas de internet que nos permiten colgar fotos personales y que no sabemos que nivel de intimidad nos suponen, el contenido de nuestros correos, los movimientos de nuestras cuentas bancarias, nuestras conversaciones telefónicas, cámaras de seguridad de edificios que recogen nuestro paso por ellos y sus cercanías, nuestras conversaciones de chat, los correos de nuestros amigos... información que nos define como individuos. Y toda ella localizada, transmitida y almacenada en un limbo que se escapa de nuestra consciencia y al que no sabemos quién puede tener acceso. Y la eterna duda de que un "algo" o "alguien" pueda utilizar todo ello para controlarnos y limitar nuestra libertad.
Estos miedos, paranoicos para algunos y totalmente justificados para otros, sirven a Caruso como punto de partida para su film. Lástima que también sirviera a Tony Scott para realizar en 1998 "Enemigo Público" con mucho más brío y atractivo. Caruso sólo embrolla un poco más la trama con elementos que más que aportar, restan credibilidad.
Tan trepidante quiere ser el desarrollo que me resulta algo agobiante, con ganas de que todo se resuelva, pues los 118 minutos también me parecen excesivos para contar la historia. Una nueva muestra de que la sucesión de escenas de acción no supone necesariamente que la película tenga ritmo.
En cuanto las interpretaciones, bien LaBeouf solvente en lo que da de sí su papel, un tanto desaprovechados Dawson y Thornton en papeles demasiado tópicos y que no se salen ni un ápice de meros estereotipos y una Michelle Monaghan que cada día se parece más a Michael Jackson.
Y por último, deberíamos pensarnos en crear un Goya al "mejor" traductor de títulos en inglés. Llamarla "La conspiración del pánico" tiene su guasa.
Migatoyyo