España España · Estagira
Voto de Runben:
5 de julio de 2007
Un paisaje callado. Casi de noche. O quizás amanece. Un camión avanza a lo lejos. Cuando es de día, alguien baja. Solo. El lugar es bello, y las imágenes agradan la retina. Pero no vemos a nadie más que a aquel joven que anda sin compañía. Así comienza Brokeback Mountain, y con este momento nos podríamos quedar. Con él podríamos adivinar después los sentimientos que habitan ese alma. Esa montaña.
Después, la única persona que se suma a la escena es otro cowboy que llega en una furgoneta destartalada. Cierra fuertemente la puerta, y mira con pura curiosidad al que simplemente será su compañero de trabajo durante el verano en la montaña de Brokeback.
Éste es un nudo, difícil de deshacer, que nos hablará de amor humano en la naturaleza. Un encuentro que comenzó con amistad, y desencadenó pasión, amor y añoranza. Dos personas cuyos pasados y presentes, no les permiten tener el futuro que desean. Sienten que el mundo en el que habitan no fue configurado para alguien como ellos. Siempre hostil ante la diferencia. Lo único que poseen es la montaña, aquélla que no juzga sus actos y que les marca de tal manera, que la vida corriente que procuran llevar después de aquel verano, no logra sino sumirles en el desconsuelo y en el porvenir incierto.
Ésta es la propuesta de Ang Lee (“Sentido y sensibilidad”, “Tigre y dragón”), que junto con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal a la cabeza del reparto, realizan una película delicada e intimista, centrada en la interpretación y narrada desinhibidamente (con un sólido guión que nace del relato de Annie Proulx), pero sin aspavientos, desde el corazón de la Norte América más tradicional (perfectamente pulido con la música de Santaolalla) que sin antojos se adentra en un campo de minas de la historia del cine (y de las demás).
Podemos estar de acuerdo o no con lo que aquí se muestra, e incluso aborrecer lo que los personajes son o hacen. Pero más allá de ello, la película en sí, sin duda consigue acariciar nuestra sensibilidad abriéndonos a dos duros hombres del sur, que ven sus vidas reducidas a un amor pseudoplatónico, olvidado en algún lugar de la montaña, y recordado en la soledad de los meses que separan sus miradas. Qué difícil es dibujar una situación en la que no hagan falta palabras. Planos amplios, largos silencios, arrebatos de violencia… tildados con el sonido de una guitarra solitaria, bosquejan lo que Jack y Ennis sienten. Una invitación atrevida todavía en estos tiempos, pero que sin duda ha llegado lejos gracias a su claro mensaje: El sufrimiento, al igual que el amor, también es universal.
Runben