Voto de Leon_S_Kennedy:
Serie de TV. Animación. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2016). 12 episodios. En el año 1937, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la historia trata de una organización de formación de espionaje misteriosa conocida como la "Agencia D". La organización se establece por el Teniente Coronel Yuuki del Ejército Imperial Japonés. Sus ideales lo llevan a reclutar gente más allá de graduados de la academia militar y el personal. Estos agentes se convertirían en un equipo ... [+]
25 de octubre de 2016
¿Te interesa el período de la Segunda Guerra Mundial, el mundo de los espías y las obras de la animación de calidad (técnica)? ¡Pues estás casi de suerte! Si no te interesan las historias aisladas de 20 minutos tienes poco que hacer con Joker Game, ya que se podría decir que cada capítulo, quitando los dos primeros, va por su cuenta. Personalmente, lo encuentro algo negativo, pero puedo entender que haya gente a la que no le importe debido a los aspectos positivos que voy a comentar.

En este anime nos encontramos una calidad técnica bastante buena, cosa que ayuda a entrar en la historia. ¿Historia? ¿La historia de la Agencia D? ¿La historia de Yuuki? Qué más da, hay historias cada capítulo, ¿no? Por haberlas las hay, pero dependerá de cada uno comprar el formato o desecharlo. En mi opinión el formato (semi-)episódico aporta una mayor diversidad de misiones a mostrar a los espectadores, pero a cambio de una nula caracterización de los personajes, cierta desorientación (especialmente los primeros minutos de cada episodio) y cero empatía hacia los personajes, menos, tal vez, Yuuki.

Las misiones, por lo general, no están mal. Los espías hacen un trabajo inhumanamente impecable, pero al fin y al cabo se supone que son los mejores, y resulta entretenido de ver. Los hechos que se relatan y las situaciones históricas en las que se enmarcan resultan bastante convincentes. El comportamiento sobrio de los personajes ayuda a que lo que pasa sea creíble.

Los problemas son, principalmente, dos. La fórmula episódica, que nos sitúa en lugares y situaciones diferentes en cada capítulo. Si bien hay el hilo conductor de la guerra y que los agentes pertenecen a la Agencia D, al principio de cada episodio estamos vendidos, sin idea de lo que está pasando ni de quién son los personajes que van a participar en la trama. Como he dicho antes, esto puede ser bueno para algunos, pero yo lo encuentro excesivo. Las historias narradas saben a poco ya que, pese a que los hechos sean medianamente interesantes, no se logra introducir al espectador en lo que está ocurriendo. No conocemos a los personajes, ni al espía del capítulo ni a los secundarios y enemigos de la historia. Otras series episódicas logran hacer entrar al espectador a través de los protagonistas, aunque los escenarios, personajes secundarios y tramas sean diferentes en cada capítulo, ya que estos se mantienen siempre y los vamos conociendo cada vez un poco mejor.

El segundo problema, y aún más importante, son los protagonistas. Todos ellos, a excepción de Yuuki, son prácticamente intercambiables entre sí. Tanto por personalidad, capacidades como por los propios rostros. He sido prácticamente incapaz de identificar más allá del que parece un niño pequeño y el resto, de aspecto más adulto. Como utilizan nombres falsos ni por ahí he podido diferenciarlos. Sin unos protagonistas marcados resulta muy difícil que entren ganas de ver el siguiente episodio, ya que sabes que va a ser vuelta a empezar y que vas a llegar más o menos al mismo sitio.

Conclusión: Joker Game es una serie de historias cortas del género de espionaje ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Si no te importa que los personajes sean simplemente funcionales y te interesa el tema, es tu serie. Si buscas una historia trabajada y personajes sólidos, no esperes encontrarlo aquí.
Leon_S_Kennedy